www.cuencanews.es
Incarlopsa
Ampliar
Incarlopsa

Incarlopsa pone en marcha un proyecto de I+D centrado en la valorización de residuos para el desarrollo de biomateriales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 17 de mayo de 2022, 14:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Incarlopsa, compañía castellanomanchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, pone en marcha VALOR4MEAT, un proyecto de investigación centrado en la valorización de los subproductos generados por la actividad habitual de la compañía. Con este proyecto de I+D, la compañía busca desarrollar un modelo integrado de valorización con el que se generen polihidroxialcanoatos (PHA), un tipo de material biodegradable y biocompatible que producen las bacterias y que comparte muchas de las características asociadas a los plásticos de origen petroquímico, para su uso posterior en la fabricación de biomateriales.

Además, este modelo se integraría en un proceso de hidrólisis enzimática de residuos ricos en colágeno que también permitiría a la compañía avanzar en el desarrollo y validación de la producción de papeles film comestibles.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 420.578 euros, está apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, y se realizará en colaboración con el Centro Tecnológico ITENE, un centro de referencia en España en el ámbito del envase y el embalaje y que promueve la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena.

“El compromiso medioambiental de Incarlopsa es firme y la innovación es una herramienta fundamental para seguir avanzando y poniendo en marcha iniciativas que nos permitan reducir el impacto derivado de nuestra actividad. El esfuerzo de nuestro equipo de I+D y el apoyo de referentes en su campo como ITENE y el CDTI dan una idea del trabajo que se está realizando”, explica Montserrat García, directora del área de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Incarlopsa.

La innovación aplicada y la sostenibilidad, dos de las palancas para el crecimiento futuro de Incarlopsa

La innovación y la sostenibilidad son dos de los ejes estratégicos que vertebran el modelo de crecimiento futuro de la compañía. Una innovación centrada en identificar e impulsar iniciativas que promuevan mayores eficiencias productivas, contribuyan al desarrollo de productos más saludables y fortalezcan los estándares de bienestar animal de Incarlopsa a través de proyectos propios o en colaboración con el ámbito académico y/o investigador.

El proyecto VALOR4MEAT está plenamente alineado con la filosofía de Incarlopsa de promover un modelo de negocio basado en la economía circular donde la gestión eficiente de los residuos, su reciclaje y valorización desempeña un papel fundamental. En esta apuesta por la innovación, Incarlopsa trata continuamente de reducir los materiales utilizados en los envaves, a la vez que busca la incorporación de otros más sostenibles y la integración de criterios de economía circular en su diseño.

Así, Incarlopsa también tiene en marcha el proyecto internacional Monomatpack centrado en la validación de nuevos materiales reciclables y biodegradables para el envasado de alimentos. Monomatpack es uno de los 14 proyectos de investigación que está desarrollando Incarlopsa con el apoyo del CDTI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios