www.cuencanews.es
La UCLM y la FEMP promoverán la formación, investigación, transferencia y el desarrollo sostenible
Ampliar

La UCLM y la FEMP promoverán la formación, investigación, transferencia y el desarrollo sostenible

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 18 de mayo de 2022, 21:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El salón de grados del edificio Benjamín Palencia ha acogido esta mañana la firma de este acuerdo marco por el que la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias irán de la mano en el desarrollo de diversas actividades en los ámbitos de la investigación, asesoramiento, formación, docencia, desarrollo sostenible, prácticas por parte del estudiantado universitario de la UCLM y la promoción conjunta del Desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Administración Local.

Durante el acto, el rector de la UCLM y el secretario general de la FEMP han estado acompañados por el presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y alcalde de Palma de Mallorca, José Hila Vargas; junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres.

Un acuerdo sobre el que han expresado, de forma previa a la firma, y que supone, en palabras del rector de la UCLM “una oportunidad de establecer lazos de colaboración”, por lo que ha mostrado su agradecimiento a la FEMP. Garde ha destacado del mismo un tema “muy importante” como es el de contribuir al desarrollo de las entidades locales de la Agenda 2030. En este sentido, el rector señaló que las actuaciones podrán ser nuevas para las dos entidades firmantes o podrán implementarse en otras existentes como podría ser el programa UCLMRural, como herramienta de lucha contra la despoblación que, “con el apoyo y las posibilidades de desarrollo que ofrecerá la FEMP puede tener mucho más alcance e impacto en la sociedad”, dijo el rector.

Por su parte, el secretario general de la FEMP ha destacado la incorporación de la Universidad de Castilla-La Mancha a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, “porque la Red plantea iniciativas de futuro y los jóvenes fundamentalmente son el futuro”, dijo Carlos Daniel Casares, a la vez que se refería al presente convenio “que servirá para abrir vías de comunicación para desarrollar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. “Queremos que las universidades estén involucradas, y esta firma servirá para que otras universidades en un futuro también puedan integrarse en ella”, afirmó.

Y es que la UCLM ha sido la primera universidad en adherirse a esta Red, por lo que su presidente, también alcalde de Palma de Mallorca, José Hila Vargas, ha dado la enhorabuena a la institución académica. “Pensamos que los ayuntamientos y diputaciones necesitamos ayuda, divulgar la Agenda, etc., y en todo esto la universidad ayudará y es fundamental”, señaló.

Tal y como se recoge en el acuerdo, cada uno de los programas de colaboración entre ambas partes requerirá la elaboración de un convenio específico en el que se determinará el programa de trabajo, los fines propuestos y los medios necesarios para su realización. Las propuestas de dichos convenios serán estudiadas e informadas por la Comisión Mixta de Coordinación antes de ser aprobadas por los órganos rectores de ambas partes. Dicha comisión estará formada por cuatro miembros, dos por cada una de las partes firmantes.

El presente acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma, prorrogándose por un periodo máximo de otros cuatro años, si así lo estiman ambas partes.

II Coloquio de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y Entidades Académicas.

Tras la firma del convenio, el mismo salón de grados acogía la celebración del II Coloquio de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y Entidades Académicas, que comenzaba con un acto de bienvenida para, a continuación, dar la palabra José Hila Vargas.

A continuación, intervendrá en este coloquio Adolfo Calatrava, representante de la Universidad Complutense de Madrid; el profesor de la UCLM Jorge de las Heras; Ana Hernández Román, representante de la Universidad de Loyola de Andalucía; y Pilar Serra, de la Universidad de Valencia. Moderará el coloquio Federico Buyolo, experto en Agenda 2030.

La clausura del encuentro correrá a cargo de Carlos Daniel Casares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios