www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios celebra que las exportaciones resisten muy bien los problemas generados por la inflación
Ampliar

La Confederación de Empresarios celebra que las exportaciones resisten muy bien los problemas generados por la inflación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de mayo de 2022, 16:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca celebra que las exportaciones de los productos y servicios de la provincia de Cuenca están resistiendo muy bien los problemas que está causando la inflación en las empresas provinciales.

De hecho, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que las empresas de alimentos y bebidas, el sector que más exporta, ha tenido que asumir mayores gastos e incluso incrementar sus precios, pero este hecho no ha afectado a sus ventas a otros países que siguen creciendo.

Para CEOE CEPYME Cuenca esta variación demuestra que los productos de la provincia siguen siendo muy competitivos en el exterior por calidad y bajo precio, en especial en los sectores de alimentos y bebidas y bienes de equipo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace esta valoración tras observar los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior que señala un crecimiento cercano al 12% en el primer trimestre de este año respecto de estos meses del año anterior con cerca de 200 millones de euros en ventas de productos y servicios a otros países en este período.

Datos

El Informe Mensual de Comercio Exterior, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los datos extraídos por la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria señalan que las exportaciones de enero a marzo en la provincia de Cuenca ascienden a196 millones de euros, por los 175,1 del año pasado en este período, un aumento de 20,9 millones de euros y porcentualmente un 11,9% más sobre unas fechas que ya fueron muy positivas en el anterior ejercicio.

El mes de marzo, pese a seguir con una alta inflación en la provincia, lo que podía dificultar las exportaciones, ha mantenido los buenos datos con 69,5 millones vendidos al exterior en este mes, un 10,4% más respecto a este mes de 2021, un crecimiento de 6,5 millones de euros.

En cuanto a los sectores, en el primer trimestre de 2022 lo más vendido a otros países han sido alimentos y bebidas por un momento de 119,5 millones de euros, lo que supone 8,1 millones de euros más que el año pasado en estas fechas y un incremento del 7,3%.

También es reseñable el papel jugado por los bienes de equipo con ventas al exterior por valor de 53,6 millones de enero a marzo de 2022, por los 48,4 del año anterior en estas fechas, por lo tanto 5,2 más, aumentando un 10,7%,

Entre los alimentos y bebidas con un 61% del total y los bienes de equipo con un 27,3% del total, suponen un 88,3% de las exportaciones de la provincia a otros países, una cifra considerable aunque menor que en anteriores informes cuando superaban el 90%.

Saldo comercial

CEOE CEPYME Cuenca señala, aunque hayan crecido las exportaciones en el primer trimestre de 2022, lo han hecho ligeramente por encima las importaciones por lo que se reduce el saldo comercial respecto de lo calculado el año pasado, aunque sigue siendo positivo, es decir, se vende más a otros países de lo que se les compra.

En concreto, las empresas de la provincia han comprado productos y servicios de otros países por valor de 83,1 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 34,9% respecto del año anterior, es decir 21,5 millones de euros más.

Por este motivo el saldo comercial se queda en el primer trimestre de este ejercicio en 112.9 millones de euros, mientras que el año pasado se situaban en 113,5 un ligero descenso de 0,6 millones de euros, bajando un -0,53%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios