www.cuencanews.es
Catedráticos de ingeniería nuclear defienden la urgencia del ATC de Villar de Cañas “por seguridad, constituir un proyecto de Estado y por el desarrollo de la comarca”
Ampliar

Catedráticos de ingeniería nuclear defienden la urgencia del ATC de Villar de Cañas “por seguridad, constituir un proyecto de Estado y por el desarrollo de la comarca”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de mayo de 2022, 01:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cinco han sido los catedráticos en ingeniería nuclear que esta mañana han participado en la jornada que sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ha desarrollado en la localidad conquense de Villar de Cañas. Los expertos han coincidido en la necesidad que para nuestro país supone la construcción de esta instalación y han desmontado, para empezar, que los terrenos elegidos no fueran idóneos. “Han pasado todos los informes técnicos pertinentes y Villar de Cañas fue designada entre catorce aspirantes porque cumplía todos los requisitos”, han afirmado. Hasta el propio Consejo de Seguridad Nuclear concedía en 2015 el llamado permiso de emplazamiento, tras emplear 47.000 horas de estudio que certificaban que el municipio podía albergar sin problemas este almacén.

No hay que olvidar, cómo así se ha recordado esta mañana, que el ATC de Villar de Cañas trae aparejado un Parque Empresarial y un Centro Tecnológico. Este último en concreto, según se ha señalado en la jornada, “supone análisis de I+D sobre los combustibles. Además, hay laboratorios de robótica y de otros aspectos que pueden ser extrapolables al mundo industrial como prototipos. Esto significa el traslado de la I+D al mundo real que es el de las empresas para vender. La atracción que supone no es solamente para las empresas de la comarca o de la región, también a nivel nacional y de otros países con la visita y estancia en esta zona, durante cierto tiempo, de investigadores extranjeros”.

Los catedráticos han insistido en “la importancia que tiene desde el punto de vista de la seguridad nuclear el ATC” que “la recoge el Sexto Plan de Residuos Radioactivos y consiste en centralizar el almacenamiento de todo el combustible irradiado de las centrales nucleares españolas y algunos residuos especiales. Eso es necesario centralizarlo para aumentar esa seguridad, analizar el combustible y tenerlo disponible, porque todavía tiene una energía importante para poder ser utilizada en reactores de la generación cuatro”, han apuntado. También han explicado cómo precisamente “en muchos países se está volviendo otra vez a tomar ese combustible irradiado para generar energía eléctrica”.

Precisamente la importancia de la energía nuclear en el contexto de crisis energética actual ha sido otro de los temas abordados en el día de hoy y también las ventajas que ofrece el ATC frente a que el combustible irradiado se encuentre distribuido en siete emplazamientos individualizados en cada central. “Es mejor tener un solo sitio que vigilar y controlar. Hay un seguimiento de la radioactividad ambiental y, en este sentido, se ha puesto unos límites bajísimos incluso por debajo de la radiación natural”. También han recordado las similitudes del ATC de Villar de Cañas con el de Habog en Holanda, “que lleva funcionando perfectamente años”. La seguridad de esta instalación ha quedado perfectamente definida y muy gráficamente por los catedráticos, “puede resistir hasta el impacto de un avión de grandes dimensiones y de un terremoto de alta magnitud”.

Los cinco catedráticos que han estado presentes hoy en la jornada sobre el ATC de Villar de Cañas han sido Eduardo Gallego catedrático de Ingeniería Nuclear de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid de la Universidad Politécnica y miembro del Comité Asesor Técnico de la Comisión Interministerial para el emplazamiento del ATC, Emilio Mínguez, catedrático emérito de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española y del Colegio de Ingenieros de Madrid, Carolina Ahnert, Doctora en Ciencias Físicas, Catedrática emérita de Ingeniería Nuclear en la Escuela de Navales de la Politécnica de Madrid, Fernando Legarda doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad de Ingeniería Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Bilbao y, por último, Javier Dies, Doctor Ingeniero Industrial, Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN y Catedrático de Universidad de Ingeniería Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.

En la jornada ha intervenido también el alcalde de la localidad, José María Saiz. El debate ha estado moderado por el teniente de alcalde, Alejandro Pernías Ábalos y entre los asistentes se encontraban primeros ediles y concejales de municipios cercanos a Villar de Cañas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios