www.cuencanews.es
Las Hermanas Lara analizan en Valencia la Historia de la alimentación
Ampliar

Las Hermanas Lara analizan en Valencia la Historia de la alimentación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de mayo de 2022, 00:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los días 11 y 12 de mayo las Profesoras de la UDIMA Laura Lara Martínez y María Lara Martínez han participado en el VII Congreso Internacional de Historia Comarcal como Comité científico. Las jornadas, organizadas por la Universidad Católica de Valencia, y dirigidas por el Profesor Francisco Abelardo Cardells, han tenido el título de "Antropología histórica de la Humanidad. De la depredación a los transgénicos" y han permitido explorar en clave histórica la utilización de los recursos de la naturaleza, así como el valor simbólico de los alimentos en las religiones, como el judaísmo, el cristianismo y el Islam.
La Doctora Laura Lara Martínez, Profesora de Historia Contemporánea y de Historia de la educación, pronunció la conferencia inaugural del Congreso.

Habló sobre "La alimentación en la Historia de la humanidad" y, mediante un examen pormenorizado de fuentes sobre gastronomía, fue detallando los ingredientes empleados en distintas civilizaciones, con tratados como "De re coquinaria", del romano Apicio, o legajos del Archivo de Indias acerca de las carencias nutritivas de los tripulantes en las travesías a América, o documentación del Archivo General de la Administración sobre la evolución de la comida en el siglo XX. Asimismo, focalizando en la Historia de España, rastreó el hambre y la opulencia en la Historia reciente, desde la Guerra Civil a nuestros días, a través del análisis del teatro, del cine y de la música.


La Doctora María Lara Martínez, Profesora de Historia Moderna y Antropología, impartió la conferencia “La dieta de Don Quijote”. A través del estudio de las Novelas Ejemplares y de El Quijote, María Lara explica los usos gastronómicos en el siglo XVII, detallando las recetas que se preparaban en época de Cervantes, las pautas alimenticias en ls sociedad estamental y las expectativas que se tenían sobre la mesa en la sociedad preindustrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios