www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Para UPA, la subida de presupuesto en seguros agrarios debe mantenerse en el futuro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de junio de 2022, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En fechas recientes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo pública la decisión del Consejo de Ministros sobre el nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola valorado en 72 millones de euros y enmarcado en el Real Decreto-Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Putin, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica del sector. Entre otras medidas, se concreta una ampliación de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios, así como la de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se valora de manera muy positiva el esfuerzo de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, conscientes del trabajo de su director para alcanzar esta medida presupuestaria y atender las peticiones de organizaciones como UPA para el beneficio de los agricultores y ganaderos.

Aunque, al mismo tiempo, desde la organización agraria indican que se hará una vigilancia especial para que este montante económico se destine a lo que de verdad se tiene que destinar: la protección de los agricultores y ganaderos. Es decir, que el incremento presupuestario de 60 millones de euros no recaiga en una subida de precios de las tarifas de Agroseguro.

UPA indica que se valora el esfuerzo de ENESA, así como del Gobierno con el uso de estos fondos, pero, asimismo, se anima al Ministerio de Agricultura a convertir esta medida puntual y temporal en una medida continuista para que estos 60 millones de euros consoliden los 317 millones de presupuesto y de cara al futuro el sector cuente con una dotación presupuestaria acorde a las necesidades de las explotaciones familiares.

Pues desde UPA, grandes defensores del seguro agrario, afirman que la mejor defensa contra la siniestralidad es incrementar la contratación. “Para defendernos contra la siniestralidad, y las distintas condiciones adversas, tenemos que conseguir que cada vez más personas, más agricultores y ganaderos, contraten más pólizas”, indica el responsable de Seguros Agrarios de UPA CLM, Pedro González. “Pensamos que el sistema es de los mejores que existe, con las mejoras que proponemos desde la organización en los distintos grupos de debate, y mesas de negociación estatales y territoriales”.

En la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha concluyen que es necesario, y sería beneficioso que se mantuviera el presupuesto para el año 2023. Asimismo, “estaremos vigilantes para que no haya subida indiscriminada de tarifas y que se aproveche este incremento en algo que no es la defensa de los profesionales del sector”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios