www.cuencanews.es
La tercera edición del Festival de Arte Urbano Astarté contará con 9 muralistas y un escultor
Ampliar

La tercera edición del Festival de Arte Urbano Astarté contará con 9 muralistas y un escultor

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 10 de julio de 2022, 09:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival de Arte Urbano de Iniesta, Astarté, organizado en colaboración entre la artista local Cristina Domínguez Segovia –cuyo pseudónimo es Crisdose- y el Ayuntamiento de Iniesta, celebra este año su tercera edición y lo hará con novedades y recuperando su esencia del primer año, como así lo ha confirmado Crisdose que añade que “cada año hemos tratado una temática distinta, este año el festival girará en torno al cuidado del medioambiente”.

Así pues, desde las redes sociales de Astarté se han ido desvelando en los últimos días los artistas que participarán en esta edición y que ya están empezando a llegar a Iniesta. El primer artista que se desveló fue Artur López, conocido artísticamente como detripasaerosol y cuyo proyecto más característico es ‘Recicla el grafiti’, donde reutiliza los botes de spray y les da una nueva vida. López realizará un taller para los más peques donde mezclarán pintura, reciclaje, horticultura y jardinería.

El artista multidisciplinar Dani Hache fue el segundo que dio a conocer la organización del festival, destacando de él que “su trabajo va desde la animación a la ilustración, combinando técnicas tradicionales con herramientas y procesos digitales” y que “ha recibido diversos premios por su participación en el cortometraje ‘Minotaruo’, entre otros premios”.

Manuel Delgado, cuyo pseudónimo es Murfin, fue el tercer artista que conocimos: “su estilo singular pretende romper fronteras creativas, persigue la aspiración abstracta de crear un lenguaje universal, donde el concepto es la raíz y la interpretación es sensorial”, explican desde Astarté.

La ilustradora y muralista Lidia Cao también estará presente en la tercera edición de Astarté: “se ha posicionado como una de las más importantes artistas nacionales dentro de su campo. En su obra, los personajes poseen un peso primordial en la composición y las oníricas atmósferas que genera potencian la expresividad de sus rostros, que funcionan como íntimos retratos psicológicos”. Según la propia artista, la mirada del ser humano es algo que le enamora y a la vez le inquieta.

Andrés Petroselli, conocido como Cobre, aterrizará en Astarté directo desde Argentina: “es un muralista que utiliza la técnica del hiperrealismo obteniendo piezas de gran impacto visual a gran escala, deleitándonos con las expresiones y detalles logrados mediante su mejor herramienta: su mano con un aerosol”.

Esta tercera edición de Astarté contará también con viejos amigos que apenas necesitan presentación como Sasa, Christian Saldaña, que ha estado presente en cada edición y el pueblo de Iniesta ha podido disfrutar de su evolución como artista, y con Xolaka, Ángel Caballero, que estuvo presente en la primera edición del festival y que “abarca una gran variedad de artes creativas, que van desde el diseño multimedia, diseño web, pasando por artes plásticas y finalizando en artes visuales”.

Según afirma Crisdose, que evidentemente también participa en Astaré, la gran novedad que presenta esta edición es que contará con una nueva disciplina: “este año hemos querido sumar la escultura a la pintura y la música y, por ello, nos visitará Rafael Rodrigo, MeOne, que en 2017 comenzó a elaborar trabajos con cartón y lo intenta colocar a la altura de materiales tan nobles como la cerámica o el bronce, buscando un mejor acabo pero sin perder la personalidad del mismo”.

Programación

Crisdose siempre ha explicado que el Festival tiene una parte social que es fundamental, intrínseca al propio festival y, por ello, ha participado en varias actividades organizadas en coordinación entre el ayuntamiento y las asociaciones sociales de Adadi (Asociación de Alzheimer y otras demencias de la Manchuela conquense), donde ya se ha realizado el mural inclusivo ‘Jubilarte’, y Cocemfe donde se realizará otro mural el miércoles 13 y que se inaugurará el sábado 14 a la 13.00 horas.

Además, en esta edición se quiere rendir homenaje a otra artista local con quien Crisdose empezó a dar sus primeros pasos: Agripina Talavera. Será el martes 12 a las 20.00 horas en el Hall del Ayuntamiento, donde también se colocará una exposición de Agripina.

El viernes 15 por la noche habrá conciertos y ya, el sábado 16, se realizará una gran paella a beneficio de Adadi y cocemfe, se harán los talleres de reciclaje, se realizarán pinturas y esculturas en directo y, todo ello, estará amenizado por música de djs.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, se ha mostrado “orgulloso de que Iniesta sea un pueblo pionero en la comarca en cuanto a promover el arte urbano. La cultura siempre ha sido uno de nuestros estandartes, como se puede comprobar por las numerosas iniciativas que hemos puesto en marcha y, por ello, seguiremos apoyando y fomentando este festival que tantas alegrías nos ha traído”.

Toda la programación completa, así como más información sobre los artistas, se puede consultar tanto en el Facebook como en el Instagram de Astarté Iniesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios