www.cuencanews.es
Una matrona del Centro de Salud de San Clemente, doctora Cum Laude por un estudio sobre la lactancia materna
Ampliar

Una matrona del Centro de Salud de San Clemente, doctora Cum Laude por un estudio sobre la lactancia materna

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de julio de 2022, 01:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ana Ballesta, matrona en el Centro de Salud de San Clemente, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es doctora en Ciencias de la Salud con mención Cum Laude por la Universidad de Castilla-La Mancha por su estudio ‘Lactancia materna: factores que influyen sobre el amamantamiento y modelos predictivos’.

Su estudio sobre los factores que influyen en la decisión de las madres de amamantar a sus hijos determina la relación entre el índice de masa corporal y los problemas asociados a la lactancia materna. Esta investigación ha servido a su autora para desarrollar dos modelos predictivos: uno de lactancia materna al alta hospitalaria y otro sobre el inicio de la lactancia en la primera hora de vida del recién nacido.

Para estos modelos ha desarrollado una herramienta de cálculo automático que le permite obtener la probabilidad de que una mujer abandone el hospital dando de mamar a su hijo o que no sea así.

“Estos modelos nos permiten anticiparnos a estas situaciones y de esta manera desarrollar medidas preventivas con la finalidad de aumentar las tasas de lactancia, respetando siempre la voluntad de las madres”, ha explicado Ana Ballesta.

En opinión de la matrona del Centro de Salud de San Clemente, la lactancia materna está considerada por muchos expertos en la materia “como una medida de salud pública por todos los beneficios que proporciona tanto a la madre como al recién nacido a corto, medio y largo plazo”, por lo que opina que “un aumento de las tasas de lactancia conseguiría mejorar la salud de la población”.

La autora de la tesis ‘Lactancia materna: factores que influyen sobre el amamantamiento y modelos predictivos’ insiste en que la lactancia materna se asocia a una reducción del riesgo de diferentes enfermedades en niños: infecciones respiratorias, gastroenteritis, otitis, diabetes y obesidad, entre otras.

Es por esa razón que, según la matrona del Centro de Salud de San Clemente, “es recomendable iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé y seguir de manera exclusiva durante los siguientes seis meses, para después y hasta el segundo año de vida complementarlo con otros alimentos”.


Revistas científicas

Para realizar esta tesis doctoral, Ana Ballesta ha contado con datos de más de 5.500 madres de toda España. Los resultados obtenidos en esta investigación han sido publicados en revistas científicas tan prestigiosas como la ‘International Journal of Nursing Studie’ o la ‘Internacional Breastfeding Journal’.

Y es que a la hora de evaluar qué medidas de promoción y apoyo a la lactancia materna son necesarias resulta fundamental conocer la prevalencia, duración y características de cada región.

El modelo predictivo sobre el inicio de la lactancia en la primera hora de vida realizado por Ana Ballesta, Antonio Hernández y Julián Rodríguez, ambos profesores de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, ha recibido el primer premio en la categoría de Investigación otorgado por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios