www.cuencanews.es
Concluye la segunda fase de rehabilitación del Mausoleo de Llanes
Ampliar

Concluye la segunda fase de rehabilitación del Mausoleo de Llanes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de julio de 2022, 00:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha finalizado la segunda fase de la rehabilitación del Mausoleo romano de Llanes ubicado en el municipio de Albendea con una inversión de 50.000 euros, esto ha permitido llevar a cabo la restauración de los yesos y restos arqueológicos de la cripta, los accesos a través de la pasarela y la adecuación arquitectónica del edificio conforme a la morfología tardo antigua. Además, ha permitido salir a la luz los mosaicos que existieron en el elemento enterratorio.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha visitado esta infraestructura junto a miembros de la corporación municipal y ha comprobado el buen estado de la obra que ahora se va a ver complementada con una última fase que contará con un presupuesto de 115.000 euros, según ha anunciado el responsable de la institución provincial, de esta forma, se adecuará estructuralmente todo el edificio y se “cerrará un círculo” de uno de los elementos más reseñables de la provincia de Cuenca.

El mausoleo es un monumento funerario datada en el silgo IV vinculado a una villa romana de la que forma parte y cuyos restos están dispersos en las inmediaciones. Este edificio es original de época romana y está realizado con sillería con la planta del mausoleo compuesta por tres ábsides cubiertos por bóvedas de fondo de horno. Debajo de toda la estructura se halla una cripta con planta de cruz griega, cuyos brazos se cubren con cuatro bóvedas de cañón de ladrillo revocado.

Una vez perdida su función como sepultura, en época visigoda se realizó un baptisterio en su cripta con el fin de realizar ceremonias de bautismo. Se desconoce qué utilización pudo tener durante la dominación musulmana de la zona.

Posteriormente, una vez colonizada la región, con Alfonso VI, y sobre todo a partir de la consolidación realizada con Alfonso VIII, debió utilizarse como lugar de culto en torno al cual existió una pequeña necrópolis, como atestiguan las estelas sepulcrales encontradas.

Concluye la segunda fase de rehabilitación del Mausoleo de Llanes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios