www.cuencanews.es
El Gobierno de España invertirá en la provincia más de 3,7 millones de euros gracias a dos convenios firmados con Diputación
Ampliar

El Gobierno de España invertirá en la provincia más de 3,7 millones de euros gracias a dos convenios firmados con Diputación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de julio de 2022, 18:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha aprobado esta mañana en el pleno ordinario del mes de julio dos convenios que se van a firmar con entidades dependientes del Gobierno de España y que suman un total de 3,72 millones de euros de inversión en la provincia. Estos dos puntos del orden del día, que han sido los más destacados, han salido adelante con los votos a favor del PSOE y Cuenca Nos Une y el voto en contra del Partido Popular.

Por un lado, se ha aprobado el convenio entre la Diputación de Cuenca, Adif y el Ayuntamiento de la capital para la ejecución de varias actuaciones urbanísticas en la capital conquense para la integración urbana de los suelos ferroviarios a su paso por la ciudad que está incluido dentro del Plan X Cuenca y que, según ha explicado Martínez Chana, “es el primer convenio de otros muchos que vendrán”, también ha destacado la importancia de estas acciones urbanísticas que van a permitir “acabar con una brecha” que divide física y socialmente la ciudad. El presidente ha señalado que la Diputación de Cuenca está en este convenio de manera “convencida” y es una muestra más del apoyo que le está prestando a la capital y que no había recibido en las últimas dos legislaturas de Benjamín Prieto.

Además, ha criticado la forma de hacer oposición que están impulsando desde el grupo popular de querer “judicializar” la política para quitarles la potestad a los ciudadanos y que sean ellos los que juzguen si esta propuesta es mejor que las opciones de movilidad que existen actualmente. Martínez Chana está convencido que lo que le da “pánico al PP” es que la Diputación de Cuenca y el resto de instituciones trabajen y demuestren a los vecinos que el Plan X Cuenca implementa notablemente el transporte en la provincia.

Según recoge el convenio, Adif aportará 2,16 millones que servirán para financiar de forma íntegra la redacción de los proyectos de construcción necesarios y la ejecución para la materialización de las siguientes actuaciones: una rotonda en la calle Diego Jiménez, un aparcamiento en el barrio de Casablanca de 2.700 metros cuadrados, un complejo de instalaciones deportivas entre la calle Orégano y Álvaro de Luna, un aparcamiento público en el Paseo del Ferrocarril de 7.600 metros cuadrados y el acondicionamiento de los terrenos ferroviarios en el ámbito de la estación del tren desde Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste.

También se ha aprobado un convenio con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la implantación de centros orientados al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo en municipios de menos de 5.000 habitantes. Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y en total se invertirán 1,7 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 1,56 millones de euros y la Diputación de Cuenca 130.000 euros.

Martínez Chana ha detallado que es “un proyecto piloto” que se va a desarrollar en Cuenca, Soria y Teruel; demostrando la implicación del Gobierno de España en ayudar a las provincias que más sufren el problema de la despoblación. El presidente ha explicado que esta medida es una pieza más dentro del puzle que esta legislatura está conformando la Diputación para afrontar el reto demográfico con iniciativas innovadoras como el Proyecto Arraigo, el Erasmus Rural o Integra; que se están implantando con entidades públicas y privadas.

Esta sesión ordinaria también ha aprobado por unanimidad como la modificación de las plantillas del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, la aceptación de la delegación tributaria de Villaconejos del Trabaque y de El Hito; así como la asunción por parte de la Diputación de Cuenca de la administración ordinaria del municipio de Arandilla del Arroyo, ya que han renunciado todos los cargos electos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios