www.cuencanews.es
Más de 230 personas trabajan actualmente para extinguir el incendio de Cañamares
Ampliar

Más de 230 personas trabajan actualmente para extinguir el incendio de Cañamares

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de agosto de 2022, 01:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 230 personas, 23 medios aéreos y 31 terrestres trabajan en la extinción del incendio forestal que se ha declarado este miércoles en Cañamares (Cuenca), que se mantiene en nivel 1 y que, por el momento, ha calcinado 230 hectáreas del terreno.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el mando avanzado del incendio, el viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán, ha señalado que el foco de Cañamares "podría haber sido uno de los mayores incendios de esta campaña" por las fuertes rachas de viento registradas.

Sin embargo, el dispositivo del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) lo ha contenido de manera "temprana y contundente", una labor que ha realizado conjuntamente con efectivos de la Comunidad Valenciana y del Ministerio.

"Las emergencias no entienden de fronteras, Castilla-La Mancha también ha estado en otras siete comunidades autónomas limítrofes", ha aseverado el viceconsejero, que ha rechazado adelantar alguna pista sobre el origen del fuego hasta que esté "claro al cien por cien".

Marchán ha avanzado que unos 17 medios aéreos aguantan trabajando en la zona hasta que se retiren con la llegada del ocaso y se ha mostrado optimista por las condiciones climatológicas que se prevén para las próximas horas, con una subida de la humedad.

El viceconsejero ha hecho una valoración de la campaña de este año y ha indicado que se ha producido un 35 por ciento más de siniestros en la región respecto a la campaña pasada, aunque el 85 % de los mismos se han quedado en conatos, una cifra "que no tiene precedentes en España".

"Conseguir que solo el 14 % de los siniestros pasen a incendios es un éxito de la prevención del dispositivo. Hay que seguir por ese camino para ser más profesional y estable, pero es uno de los mejores a nivel nacional y europeo", ha agregado.

Hasta el lugar también se han desplazado en la tarde de este lunes la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

"Me he desplazado a Cañamares para seguir la evolución del incendio forestal de Canamares y seguir de primera mano la evolución del mismo junto a los grandes profesionales de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Delegación del Gobierno que trabajan en su extinción", ha indicado en Twitter.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, ha señalado en esta misma red social: "Plena confianza en nuestro plan Infocam que, junto a los medios del Ministerio, viene demostrando durante toda la campaña una gran eficacia. Espero que puedan controlar pronto el fuego".

El incendio de Cañamares ha sido detectado por un vigilante fijo a las 14.36 horas de este miércoles, y está afectando a una superficie forestal integrada por pinos y matorral.

En la tarde de este miércoles se ha declarado el nivel 1 para incendio por el corte de una carretera y posible afección a bienes de naturaleza no forestal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios