www.cuencanews.es
Niños que se transforman en “Chefs” por unas horas, mientras el Puente San Pablo de Cuenca se viste de restaurante por la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía
Ampliar

Niños que se transforman en “Chefs” por unas horas, mientras el Puente San Pablo de Cuenca se viste de restaurante por la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 02 de septiembre de 2022, 23:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este pasado jueves, ha tenido lugar el inicio de la promoción de la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía, y para dar el pistoletazo de salida de todas las actividades que ha organizado el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, por primera vez en la historia, el emblemático Puente de San Pablo, se transforma en restaurante durante una maravillosa velada al atardecer, que han podido disfrutar 20 conquenses.

Los asistentes, han disfrutado de un menú elaborado por los Chefs Miguel Ángel Martínez (Jefe de cocina del Parador) y Jesús Segura (Estrella Michelín y propietario de Trivio y Casas Colgadas) con platos como “Brocheta de pino y setas” o “Tartar de trucha del Júcar, queso de ajo negro”. Todos los fondos recaudados irán destinados a la asociación Parkinson Cuenca, al igual que el resto de actividades que se realicen, cuyos fondos van destinados a distintas asociaciones sociales conquenses.

Previo a la cena, se realizó una visita guiada por la senda del “Hocino de Federico Muelas”, que parte desde el Mirador del Castillo, hasta el pie de las Casas Colgadas, una forma estupenda de “hacer hambre” disfrutando de la Hoz del Río Huecar y la vista del Casco Antiguo de Cuenca.

La mista tarde del jueves, a las 17:00 hora, el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), y en concreto las instalaciones de Natura Restaurante, acogieron un taller infantil de cocina para los más pequeños realizado por Daniel Peña, profesor de Natura Escuela de Hostelería. Durante la actividad, los niños y niñas participantes pudieron elaborar un “Hojaldre de setas, queso y miel”, una Brocheta de morteruelo y uva” o un “Bombón de ajo y miel”.

A partir de aquí, la actividad de la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2023 no cesará durante las próximas dos semanas, organizadas por la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, la asociación de productores alimentarios conquenses “Dónde Nacen los Sabores” y Gastro Facto. El próximo evento tendrá lugar el domingo día 4 de septiembre en el recinto ferial de “La Hípica”, y se dividirá en dos partes, una expositiva y otra degustativa.

En la expositiva se pondrán en valor los productos de la región con Daniel Peña como ponente, la asociación “Dónde Nacen los Sabores” y finalmente, el equipo de cocina de ASPADEC capitaneados por el Chef de la asociación, José Miguel Castellano, realizarán un “Showcooking con Diversidad”. En la segunda parte de la jornada se podrán degustar productos tan típicos como el morteruelo, mojete o el alajú acompañados por resolí y vino de la provincia.

La siguiente semana tendrá lugar el grueso de actividades comenzando el martes día 6 con una visita y posterior cena en el Museo de las Ciencias. El Chef encargado de elaborar el menú en esta ocasión será el Jefe de cocina del Raff, Miguel Escutia. La trucha y la carne de caza, protagonistas de la gastronomía de la región, serán los protagonistas del acontecimiento en elaboraciones como “Trucha en escabeche tradicional, huevas y puerros asados” o “Chuleta de corzo marinada a la sierra y cremoso de apionabo”. La recaudación irá destinada a Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca.

La promoción se trasladará el miércoles día 7 al Palacio Provincial de Diputación. Tras una visita guiada por las principales estancias del palacio, las personas participantes asistirán a una cata de vino maridada por un cuidado menú a cargo del Chef José Luis Adán (Restaurante Torreón y miembro del Equipo Nacional de la Selección Española de Cocina de Competición), con “Picada de ciervo curado y berenjena de Almagro” como ejemplo.

Gastronomía de altura

Al día siguiente, jueves día 8, los Chefs Jesús Segura y Miguel Ángel Martínez elevarán la gastronomía conquense a lo más alto; esto será de forma literal, ya que realizarán un “Showcooking a vista de pájaro” desde un globo aerostático. En esta caso se degustarán 3 tapas maridadas con cerveza y vino de la tierra.

Por la tarde del mismo día, se desarrollará el evento “Cena Entre Dinosaurios”. El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, además de albergar una colección extraordinaria de fósiles de dinosaurios y otras especies, será testigo una de las mejores cenas, disfrutando del atardecer frente a la vista panorámica de Cuenca. El menú cuenta con platos “Dumpling de Pterodáctilo”, “Huevo de Compsognathus longipe” o “Tiradito de Ampelosaurus” elaborados por el Chef del Restaurante Natura y asesor culinario, Nacho Ruiz acompañado de Huber, propietario del restaurante PARANOIA y Casu Terrace. Caritas Diocesana de Cuenca será la entidad donde irá el dinero recaudado.

La última actividad de la semana tendrá lugar el viernes 9 en la desembocadura del río Huécar en el Júcar. La naturaleza es parte fundamental de la gastronomía de Cuenca y sus ríos son su mejor exponente. Tras una visita guiada a través del entorno natural, el propietario del restaurante 5 Sentidos y Chef Fran Martínez, concursante de Masterchef 9, elaborará un menú con productos tradicionales, pero con recetas de vanguardia como “Tartar de trucha del río Júcar sobre hoja de sisho, crema de mango y cítricos” y “Tarta de queso de Villarejo, puré de frambuesas de Valdemeca y tierra de galletas artesanas”. La recaudación irá destinada a la asociación AFYEDALCU, que lucha contra el Alzheimer.

En la última semana los museos volverán a ser los escenarios donde se desarrollarán las actividades. La Fundación Antonio Pérez es uno de los museos más emblemáticos e importantes de la ciudad. Antonio Pérez empezó a gestar este museo con 6 años, cuando iba guardando en sus bolsillos todas las “piezas de arte” que se iba encontrando. Seguro que no podía imaginar que muchos años después de sus bolsillos pasarían a cobijarse en el antiguo convento de Carmelitas Descalzas. El lunes día 12 las obras de arte contemporáneo compartirán espacio con el menú elaborado por el Chef y propietario de Romera Bistrot, Juan Pedro Romera con platos como “Mojete 2.0” y “Falsa trufa de queso manchego y aire de Resoli”. La recaudación se destinará a ATELCU.

Para terminar, qué mejor lugar que Casa Zavala, sede de la Fundación Antonio Saura. El artista oscense fue otro de los responsables de situar a Cuenca como epicentro del arte contemporáneo desde finales del siglo XX, perteneciente del grupo “El Paso” y amigo de Antonio Pérez. El martes día 13 los participantes del último evento comenzarán con una visita guiada a través de las obras de varios artistas del grupo “El Paso”, que surge durante la posguerra española gracias a un grupo de artistas vanguardistas que “se propusieron acabar con el estancamiento en el que se encontraba el arte español en ese momento”. El encargado de realizar la visita será el propietario de la colección Fernando Fernán Gómez (hijo del actor). Tras la misma, la Chef y propietaria del restaurante Marlo, preparará platos como “Palomitas de manitas de cerdo Marlo” o “Tarta árabe” para que degusten los comensales. La asociación beneficiaria de esta actividad será Banco de Alimentos de Cuenca.

Con estas actividades Cuenca quiere poner en valor su naturaleza, arte, cultura y gastronomía y poder optar a la capitalidad española de la gastronomía y demostrar que se merece el cariñoso apodo de “Cuenca Deliciosa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios