www.cuencanews.es
Las candidaturas a las elecciones municipales: Sin prisa, pero sin pausa
Ampliar

Las candidaturas a las elecciones municipales: Sin prisa, pero sin pausa

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 07 de septiembre de 2022, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones para elegir alcalde o alcaldesa en los 919 municipios de Castilla-La Mancha y los principales partidos de la comunidad autónoma ya piensan en la elaboración de las listas con las que aspiran a alcanzar el mayor número de alcaldías posible, una tarea que desempeñan sin prisas, porque aún quedan ocho meses por delante, pero que ya ha comenzado.

PSOE, PP y Cs, así como Podemos e Izquierda Unida que sopesan la confluencia, han expuesto a Efe qué plazos manejan para dar a conocer sus candidaturas, al menos en las capitales de provincia y principales ciudades de la región, y qué recogen los estatutos de cada partido sobre la elección de candidatos y la celebración de primarias.

PSOE, CENTRADO EN GOBERNAR

El PSOE de Castilla-La Mancha ha apuntado que el partido tiene la responsabilidad de gobernar en las principales ciudades de la región y, por tanto, está centrado en terminar los proyectos que comprometieron en sus respectivos programas y ha añadido, que en estos municipios, las candidaturas a las alcaldías están claras, ya que podrán optar a la reelección los actuales regidores si así lo desean. Aunque se irá viendo caso a caso, por regla general, se trabaja en un plazo entre finales de año y principios del que viene.

En cuanto a lo que dicen los estatutos del PSOE sobre la celebración de primarias, se especifica que en los municipios de más de 20.000 habitantes debe haber primarias si se presentan más de un candidato, salvo cuando se tenga la responsabilidad de gobierne y el alcalde o alcaldesa opte a la reelección. En ese caso, la regla general es que no haya primarias salvo que sean solicitadas por una mayoría reforzada de los militantes.

En los municipios de menos de 20.000 habitantes se eligen las candidaturas completas.

PP: UN TRABAJO CONJUNTO QUE CRISTALIZARÁ EN NO MUCHO TIEMPO

El PP de Castilla-La Mancha, por su parte, ha afirmado que no se ha fijado una fecha concreta porque ha explicado que el proceso obedece a un trabajo conjunto entre la dirección nacional y la regional, que cristalizará en no mucho tiempo. Para los 'populares' castellanomanchegos, las elecciones municipales es una cita electoral crucial y por ello se fijan la meta de elegir a los mejores para que les representen en las ciudades más importantes de la región.

Sobre los estatutos, los comités electorales son los que tienen la responsabilidad de aprobar las candidaturas propuestas. Así, el nacional aprueba las candidaturas de las municipales de las capitales y designa al candidato de la comunidad autónoma; el regional aprueba las candidaturas propuestas por las direcciones provinciales de los municipios de más de 20.000 habitantes y las direcciones provinciales aprueban las listas de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

CIUDADANOS ESPERA CONFIRMAR CANDIDATURAS A PARTIR DE OTOÑO

En cuanto a Ciudadanos, en pleno proceso de refundación que incluso podría derivar en nuevos estatutos, una nueva dirección y una nueva marca porque "todo está por decidir", la formación en Castilla-La Mancha tiene previsto empezar a confirmar candidaturas a partir de otoño.

En cualquier caso, la formación naranja se ha comprometido a que los castellanomanchegos tendrán oportunidad de volver a votar a un proyecto de centro-liberal renovado.

IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS, CON VOCACIÓN DE CONFLUIR

Izquierda Unida y Podemos coinciden en señalar que trabajan para presentar "candidaturas fuertes" bajo la marca "Unidas Podemos" en los principales municipios de la comunidad autónoma e incluso a la Presidencia de la Junta.

En cuanto a cómo llegar a esas candidaturas, Podemos especifica que se eligen mediante procesos de primarias mientras que Izquierda Unida comenta que en la formación prima el consenso y, a falta de consenso, se celebran primarias.

Izquierda Unida ya ha elegido a algunos candidatos a Alcaldías y esta formación ha asegurado que, en caso de que finalmente se acuerde ir en coalición -unas conversaciones que podrían comenzar en las próximas semanas-, estos candidatos están a disposición de la confluencia para "enriquecer y aportar en ese ámbito superior".

Así, sin fechas cerradas pero con los trabajos iniciados para diseñar las candidaturas, los partidos encaran el inicio del curso político con la vista puesta en la primavera, todos con el mismo objetivo: que sus candidatos sean los preferidos de los votantes.

Cristina Serena Trujillo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios