www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Las Fiestas de San Mateo volverán a tener un Punto Violeta

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 13 de septiembre de 2022, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las fiestas de San Mateo de Cuenca, que rememoran la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII, contarán por primera vez con un punto preventivo en el barrio del Castillo con sanitarios y bomberos durante la noche y hasta la madrugada, y dispondrán de megafonía en inglés durante la suelta de vaquillas, así como de un Punto Violeta contra las agresiones sexuales.

El objetivo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, es mejorar la seguridad y el control de la zona, donde suele haber una gran concentración de peñistas.

El dispositivo estará habilitado en esta zona, en la parte más alta de la capital y del casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, entre las 22.00 y las 4.00 horas de la madrugada durante los cinco días de las fiestas, que se desarrollarán del 17 al 21 de septiembre.

Así se ha acordado en el plan de organización, coordinación de medios y emergencias, y en el plan específico de colaboración y coordinación, que ya han sido aprobados por las juntas locales de Protección Civil y Seguridad.

En estos documentos se regula el dispositivo especial en cuanto a organización y seguridad que se pondrá en marcha durante estos festejos, incluyendo las actuaciones de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil.

Estos efectivos estarán reforzados con vigilantes privados, que se incrementan, y con miembros de Unidades de Intervención Policial (UIP) de Policía Nacional, ha agregado la nota.

Otra de las novedades es la instalación de Punto Violeta contra las agresiones sexuales, de la mano de Cruz Roja, en los Arcos del Ayuntamiento.

Esta zona contará con un equipo específico tanto para la prevención, "haciendo hincapié en el trabajo preventivo sobre todo con los más jóvenes, como para la atención e intervención a las víctimas ante posibles agresiones sexistas".

Por lo que respecta al recorrido de la vaca, se vigilará para evitar que haya menores con un dispositivo especial.

Además se ha reforzado el vallado para aumentar la seguridad ciudadana en la calle Severo Catalina, y en las cuadras para aumentar aún más las condiciones de bienestar animal, como recoge la nueva ordenanza municipal del festejo tradicional de la vaquilla enmaromada de San Mateo.

Volverá a haber megafonía en español y en inglés, desde la que se informará sobre la suelta de vacas, como ya se hizo en 2019 y para evitar algunos accidentes de años anteriores.

En otro orden de cosas, se mantiene la prohibición de suministrar y portar envases de vidrio, medida a la que este año se suma la iniciativa "San Mateo sin plásticos", campaña que persigue minimizar el uso de vasos.

Un año más, ha agregado la nota, se realizarán controles de alcoholemia y drogas en los accesos al casco antiguo, así como de armas u objetos peligrosos.

También en los accesos a la verbena y se harán las actuaciones necesarias en caso de evacuación.

El Consistorio ha recordado a los ciudadanos que mantiene la prohibición de subirse a la fachada de la Catedral u otros monumentos y ha insistido en que se vigilará que se cumpla la normativa en cuanto a protección del patrimonio.

Y se controlarán los diferentes espacios al aire libre para confirmar que se cumple la normativa en cuanto a los elementos que se instalen y se establecerán las actuaciones necesarias para reforzar los necesarios cortes de tráfico durante la celebración de las fiestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios