www.cuencanews.es
El pleno del Ayuntamiento aprueba la cesión gratuita de la parcela para la nueva sede de CEOE CEPYME
Ampliar

El pleno del Ayuntamiento aprueba la cesión gratuita de la parcela para la nueva sede de CEOE CEPYME

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de septiembre de 2022, 15:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por mayoría la cesión gratuita de propiedad al Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales Empresarios de una parcela en la Ronda Oeste de la capital. donde hace una década quedó a medio construir la futura sede de la patronal conquense.

El acuerdo, que contempla la construcción de la sede en menos de cinco años y mantener su uso durante tres décadas, ha sido respaldado por el grupo municipal socialista, el grupo municipal popular y casi todos los concejales de la agrupación de electores "Cuenca nos Une", aunque una de sus ediles, Ana Isabel Payán, se ha abstenido igual que Ciudadanos, mientras que la confluencia Podemos-Equo "Cuenca en Marcha" ha votado en contra.

El concejal de Hacienda, el socialista Juan Manuel Martínez Melero, ha explicado que la parcela cedida tiene una naturaleza jurídica de "bien patrimonial", que las obras se paralizaron hace una década y que la comunidad de vecinos del entorno denunciaron al Consistorio, que tuvo que sanear el espacio por problemas de limpieza.

Por ello, ha destacado que con esta cesión se resuelve un problema de insalubridad en la zona, un problema urbanístico y se fomenta los beneficios sociales para toda la ciudad de Cuenca, dado que el edificio que construyan la patronal y el Ministerio albegará la sede patronal y "oficinas de servicios públicos".

En la parcela cedida sólo hay una estructura de lo que iba a ser la futura sede, tras el acuerdo de permuta alcanzado hace más de una década entre el Consistorio y el Ministerio de Trabajo, por el que se cedía el antiguo edificio de patrimonio sindical sito en la calle Cardenal Gil de Albornoz.

Asimismo, Martínez Melero ha indicado que no ha habido quejas a este respecto, sólo una alegación de Izquierda Unida de Cuenca que ha sido desestimada.

Esta semana, CCOO y UGT han rechazado ese "regalo" a la CEOE y han denunciado "trato de favor", pero estos sindicatos no han presentado alegaciones, según ha recordado el PSOE en la sesión plenaria, por lo que ha "expresado" su sorpresa "desagradable" por las manifestaciones realizadas.

El portavoz del PP en el Consistorio, José Ángel Gómez, ha explicado que lo apoyan al entender que los informes del Consistorio son "favorables", a la vez que ha reiterado que "no estamos regalando nada" porque son el Ministerio de Trabajo y la CEOE los que van a construir el edificio.

La edil de Cuenca nos Une, Marta Tirado, ha insistido en que el expediente cuenta con todos los informes favorables para entender "que estamos ante un expediente legal" y que se trata de "un bien patrimonial" y el "carácter público del Ministerio y de la CEOE".

En todo caso, ha invitado a quien considere que ha habido incumplimientos "vaya a la jurisdicción competente".

La única edil de "Cuenca en Marcha", María Ángeles García, ha explicado su voto en contra porque rechaza "regalar" 1,2 millones de euros a la patronal por las irregularidades en el expediente que tramita el Ayuntamiento, porque falta la "memoria" y porque el proceso se sometió a información pública con el expediente incompleto.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fuentes Paños, se ha preguntado por los motivos de cesión de esa propiedad y ha deslizado si tiene que ver con el apoyo de la patronal al cierre de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

Durante la votación se ha ausentado el edil del PSOE, Vicente Martínez, líder de UGT en Cuenca, que esta semana ha rechazado el citado acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios