www.cuencanews.es
La Asociación Contra el Cáncer de Iniesta dona 4.000 euros al CIMA de Navarra
Ampliar

La Asociación Contra el Cáncer de Iniesta dona 4.000 euros al CIMA de Navarra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de octubre de 2022, 13:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, ACI, organizó en la tarde este miércoles una gala para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre. El acto, que sirvió también para festejar el quinto aniversario del nacimiento de la asociación, contó con la presencia del alcalde de Iniesta, José Luis Merino; con toda la junta directiva de la asociación con su presidenta Ángela Talavera a la cabeza, y con las ponencias del psicólogo clínico Javier Robredo, que es el psicólogo de la asociación, y del doctor del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Borja Ruiz.

Robredo intervino con una ponencia en la que habló de cómo cuando el cáncer entra en una familia afecta a todos sus miembros, de cómo la ayuda profesional puede mitigar ese golpe y del gran trabajo que se realiza en ACI: “que se preocupan de que sus usuarios y usuarias puedan recibir ayuda psicológica aquí, en Iniesta, sin tener que desplazarse, que puedan recibir asesoramiento y acompañamiento”. La presidenta de ACI también había incidido en que “si alguna persona requiere algún servicio que actualmente no ofrezcamos, debe hacérnoslo saber ya que de la asociación haremos todo cuanto esté en nuestra mano para que pueda recibir ese servicio en el pueblo”.

El investigador del CIMA Boja Ruiz, cuyo trabajo de doctorado ha sido premiado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, comenzó su intervención realizando un repaso por los diferentes tipos de tumores en el cáncer de mama, después habló de la evolución a lo largo del tiempo en los tratamientos para combatir esta enfermedad y del rumbo de las investigaciones actuales. Concretamente explicó la que están llevando a cabo en su centro, que durante el ensayo en ratones ha demostrado un porcentaje de efectividad del 90% y aseguró que el ensayo clínico en pacientes está previsto que comience en mayo.

Tras su intervención, la presidenta de ACI hizo entrega de la donación de 4.000 euros para el CIMA. Esta donación recibe el nombre de ‘Rosa Armero’ en honor a una de sus fundadoras, quien fuera también vicepresidenta de la asociación y cuyo recuerdo permanece muy vivo en todas las personas que la conocieron. Talavera informó que desde su creación, en verano de 2017, la asociación ha acumulado en torno a 20.000 euros en donaciones a diferentes centros de investigación de España. La colaboración en la investigación, que es clave en la lucha contra el cáncer, es uno de los principales objetivos que se marcó esta asociación desde el principio y lo consiguen gracias a la recaudación que obtienen con las diferentes actividades que realizan durante el año, a la venta de productos como pulseras o bolsas de la compra, de lotería, a donaciones privadas y a la cuota anual de los casi 400 socios con los que cuenta la asociación.

El alcalde de Iniesta clausuró el acto dando la enhorabuena a los dos ponentes “por exponer de manera tan clara y sincera la realidad del cáncer, aportando un rayo de esperanza para las personas que actualmente se están enfrentando a él” y también dando la enhorabuena a ACI “por el magnífico trabajo que vienen realizando en nuestro municipio desde hace cinco años”.

La tarde finalizó con un vino de honor ofrecido por la asociación y el Ayuntamiento de Iniesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios