www.cuencanews.es
En imagen Ángel Luis López Villaverde
Ampliar
En imagen Ángel Luis López Villaverde

La participación de conquenses en la Segunda Guerra Mundial protagoniza este martes la convocatoria semanal de la RACAL

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 24 de octubre de 2022, 11:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras la inauguración oficial del nuevo curso 2022-2023, la Real Academia Conquense de Artes y Letras abre la nueva temporada de su programa “Los martes, en la academia” con la intervención del historiador, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha e integrante de la propia corporación académica Ángel Luis López Villaverde que, bajo el título de “Conquenses en la Segunda Guerra Mundial”, acercará a la audiencia un hecho histórico no excesivamente conocido: la participación de ciudadanos conquenses en ese conflicto bélico, un asunto al que ya se acercara, si bien parcialmente, con la relativamente reciente publicación de su libro “En la guerra como en el amor.

Emociones e historia de un voluntario de la División Azul y banalización de la “cruzada” contra el bolchevismo” puesto en las librerías este mismo año y en el que, a través de la colección de postales y fotografías de un divisionario conquense, se adentraba en un proceso histórico tan relevante como la participación de los voluntarios españoles al servicio de Hitler en el frente ruso. La conferencia dará comienzo a las ocho de la tarde en el salón de la sede de la institución, en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre la convocatoria es de entrada libre hasta completar la capacidad del recinto.

Nacido en 1963 en la población ciudadrealeña de Almagro, Ángel Luis López Villaverde es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y doctor en Historia por la Universidad de Castilla La Mancha. Es funcionario en excedencia del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCLM, y profesor titular de Historia Contemporánea desde 2003. Sus líneas de investigación se centran en la Segunda República española, la historia religiosa, la memoria histórica, el asociacionismo, la Iglesia y la prensa en Castilla La Mancha y la historia de Cuenca en el pasado siglo XX.

Entre sus títulos publicados, además del ya mencionado, están Cuenca durante la Segunda República (Diputación Provincial/UCLM, 1997); Historia y evolución de la prensa conquense, 1811-1939 (UCLM,1998); Honra, pan y agua. Un sueño comunista de Cipriano López Crespo, 1934-1938 (al igual que el anterior en coautoría con Isidro Sánchez, CECLM, 2004); Juan Jiménez de Aguilar, 1876-1947: conciencia crítica de la sociedad conquense (Almud, 2005); El gorro frigio y la mitra frente a frente: construcción y diversidad territorial del conflicto político-religioso en la España republicana (Rubeo, 2008); El crimen de Cuenca en treinta artículos. Antología periodística del error judicial (CECLM, 2010), El poder de la Iglesia en la España contemporánea. La llave de las almas y de las aulas (La Catarata, 2013), La segunda República, 1931-1936. Las claves de la primera democracia española del siglo XX (Sílex, 2017 y 2019); y El ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano (Almud, 2018). Además, ha coordinado otros seis libros colectivos, entre los que cabe destacar Relaciones de poder en Castilla.

El caso de Cuenca (UCLM, 1997); Clericalismo y asociacionismo católico en España (junto a Julio de la Cueva Merino, UCLM, 2005); Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha (Almud, 2010); y 80 años del exilio de los juristas españoles acogidos en México (Tirant lo blanch, 2010). Ha publicado también numerosos artículos, capítulos y ponencias tanto en editoriales universitarias como en revistas de impacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios