www.cuencanews.es
El Museo de Paleontología continua con sus conferencias científicas
Ampliar

El Museo de Paleontología continua con sus conferencias científicas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de octubre de 2022, 21:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo jueves, el MUPA ofrece una de sus conferencias mensuales abierta a todo el público, “Si lo conoces lo estimas. La protección del Patrimonio Paleontológico”. Esta charla tendrá lugar el jueves, 27 de octubre a las 19:00 horas, en el salón de actos del MUPA. En esta ocasión la conferencia corre a cargo de la D. Honorio Álvarez García, Técnico Superior del Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Junta de Castilla-La Mancha. Esta conferencia se encuentra dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Fósil.

Honorio Álvarez es arqueólogo de formación, actualmente es Técnico Superior de Patrimonio Histórico en la Viceconsejería de Cultura y Deportes. A lo largo de su trayectoria profesional en los ámbitos privado y público ha dirigido diversas excavaciones arqueológicas centradas en diversos periodos históricos, desde el paleolítico a la Edad Moderna. Firmemente comprometido con la protección del patrimonio cultural ha participado en la redacción del Inventario del Patrimonio Cultural de más de sesenta localidades de las provincias de Ciudad Real y Cuenca. Alterna su producción científica, plasmada en decenas de escritos, con la divulgativa centrada en el montaje de centros expositivos, comisariado de exposiciones temáticas temporales, conferencias y la literatura de temática histórica.

Esta vez la conferencia se centrará en la protección del patrimonio paleontológico, que desgraciadamente es objeto de múltiples agresiones y expolios. El patrimonio ha de ser gestionado con el claro objetivo de su protección y su difusión mediante una efectiva política de prevención para evitar su destrucción. Para ello se ha ido creando un amplio corpus legislativo que incluye variopintas figuras de protección. Todo ello ha de partir de una labor previa de conocimiento que conducirá a su estima. En este caminar es fundamental una labor de difusión que no es otra cosa que llegar a la gente, educar y explicar para valorar un patrimonio que es no renovable, único, y por tanto invaluable e incalculable. El patrimonio paleontológico ni se compra ni se vende. Se tiene o no se tiene.

Estas ponencias divulgativas están destinadas para estudiantes y adultos que estén interesados en la temática paleontológica. No hace falta hacer reserva previa y son totalmente gratuitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios