www.cuencanews.es
Un esqueje de la higuera del poeta Miguel Hernández ya forma parte de los jardines del MUPA
Ampliar

Un esqueje de la higuera del poeta Miguel Hernández ya forma parte de los jardines del MUPA

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 31 de enero de 2024, 18:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El rector de la Universidad Pública Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, ha hecho entrega hoy a la delegada provincial de la Junta, Marian López, y al director del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, Javier Semprún, de uno de los cien esquejes que la Escuela Politécnica de la UMH ha clonado para dar continuidad a este simbólico árbol, testigo de la vida familiar del poeta Miguel Hernández en su casa de Orihuela (Alicante).

Los versos Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores/ pajareará tu alma colmenera/ de angelicales ceras y labores, del poema ‘Elegía’ que Miguel Hernández dedicó a su amigo Ramón Sijé, fueron los elegidos por la delegada de la Junta para dar las gracias por esta donación.

López ha agradecido a la Universidad de Elche, en la persona de su rector, que hayan elegido el MUPA de Cuenca, el tercer museo más visitado de Castilla-La Mancha, para custodiar uno de los esquejes de este simbólico árbol. La delegada ha recogido las palabras de Neruda, que decía que “recordar a Miguel Hernández es un deber de España, un deber de amor, ese recuerdo estará presente en Cuenca a partir de ahora”. Ha destacado que “el patrimonio cultural de Cuenca tiene desde hoy un valor añadido”.

Por su parte, el rector de la UMH ha afirmado que Cuenca y Orihuela han tenido históricamente una gran conexión “con las rutas trashumantes o con la tradición museística”, ha destacado también “el amor compartido por la paleontología y, sobre todo, el amor compartido por Miguel Hernández, que ahora, a través del símbolo que es la higuera, formará parte esta gran ciudad. Estamos convencidos de que la vais a cuidar muy bien”

Por su parte, el director del MUPA, Javier Semprún, ha explicado que este proyecto es muy especial para el museo y por este motivo “la higuera estará en un lugar privilegiado con unas vistas espectaculares a la ciudad”. Ha querido agradecer el apoyo recibido en todo momento por la delegada de la Junta, y la respuesta positiva de la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Orihuela, “que han hecho posible que hoy estemos aquí”.

La reproducción de estos cien esquejes de la higuera se inició en 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández de Elche con el objetivo de dar continuidad a esta centenaria planta a la que, según los especialistas, no le quedarían más de quince o veinte años de vida, ya que su estado actual es problemático y en la que han tenido que actuar investigadores de la Universidad Politécnica de la UMH

Al acto también han asistido el Vicegerente del campus de la UCLM en Cuenca, Luis Sánchez, el concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Víctor Fernández, el concejal del Ayuntamiento de Orihuela, Vicente Pina y José Azcoitia, coordinador provincial de Agentes Medioambientales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios