www.cuencanews.es
La Diputación aprueba definitivamente los presupuestos para 2024 que son los más altos de la historia
Ampliar

La Diputación aprueba definitivamente los presupuestos para 2024 que son los más altos de la historia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 31 de enero de 2024, 18:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno ordinario del mes de enero ha aprobado de forma definitiva, con los votos favorables del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, los presupuestos para el año 2024 que ascienden a 116.777.319,36 euros. Estas cuentas contemplan más de 10 millones de euros para Medio Ambiente, 7,6 millones para Servicios Sociales, 4 millones de euros para Cultura o un Plan de Industralización dotado con 2 millones de euros; entre otras áreas.

Durante el Pleno, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destacaba que con la aprobación de los presupuestos más altos de la historia de esta Diputación “se consolida la apuesta por el desarrollo empresarial e industrial de nuestra provincia” que se ha plasmado en sendas partidas para que la provincia no pierda ninguna posibilidad de inversión de empresas que quieran instalarse por falta de suelo o de algún otro servicio.

Unos presupuestos que contemplan con este objetivo un plan de industrialización dotado con dos millones de euros que dirigidos en tres direcciones para facilitar la inversión empresarial como es la dotación de suelo industrial y la garantía de servicios fundamentales como es la potencia eléctrica y el acceso al agua.

El presidente reiteraba el agradecimiento al equipo de Gobierno y al personal que han logrado sacar adelante unas cuentas “muy trabajadas” que siguen mirando al futuro empezando por las cuatro cabeceras de comarcas pero con la clara intención de ir más allá ayudando a los pueblos que soliciten ayudas para desarrollar las industrias en sus pueblos como ha sido el caso de Horcajo de Santiago.

Por áreas, este presupuesto tiene un fuerte carácter medioambiental con un presupuesto de más de diez millones de euros que servirán para instalar en los municipios el contenedor de residuos orgánicos y poner en marcha la tecnología para su tratamiento, también se van a adquirir dos camiones como Puntos Limpios Móviles dotados con un presupuesto de más de un millón de euros.

En el apartado de Obras hay novedades importantes como los 150.000 euros para el convenio de la Guardia Civil con el objetivo de actuar en las casas cuarteles y otra ayuda para 200.000 euros para colabora con las viviendas que el obispado tiene en el medio rural y que se puede rehabilitar destinadas a un uso social.

Deporte y Juventud tiene un presupuesto con más de tres millones de euros y que como novedades aumenta un 13 por ciento el convenio con la Junta de Comunidades del Deporte Escolar, presenta un convenio con el Gobierno regional de 50.000 euros para colaborar en el año en que Castilla-La Mancha será Región Europea del Deporte o se pondrá por primera vez una convocatoria en exclusiva para el deporte femenino.

También habrá una partida con 650.000 euros destinada a mejorar las infraestructuras deportivas en los colegios ubicados en los municipios más pequeños de la provincia.

Los Servicios Sociales también tienen una gran carga en estas cuentas de 2024 con una cuantía que asciende a 7,6 millones de euros donde se mantiene el Plan Concilia dotado con 525.000 euros para financiar las actividades destinadas a mejorar la conciliación en el medio rural o el impulso al programa Tu Comida en Casa que está llevando de forma diaria la comida a casi 300 usuarios en la provincia.

El área de Asistencia Técnica a Entidades Locales tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros o Turismo tiene 1,5 millones de euros, donde se contempla como novedad un convenio con la asociación de cocineros dotado con 25.000 euros, o un aumento del 62 por ciento con la Agrupación de Hostelería de Cuenca con el objetivo de dotar de personal la oficina del AVE.

En Cultura las ayudas ascienden a más de 4 millones de euros donde se crea una partida de 60.000 euros para la Navidad del próximo año o una nueva convocatoria para fomentar los congresos dotada con 50.000 euros. También se ha consolidado el aumento del presupuesto un 47 por ciento en esta área y en la Fundación Antonio Pérez también crece en un 14 por ciento hasta los 600.000 euros.

Esta sesión ha servido para rechazar las alegaciones presentadas en base a los informes de los servicios jurídicos que concluían que “las alegaciones no se fundamentaban en la ley y por tanto debían ser rechazadas”.

Durante el Pleno el Partido Popular ha presentado tres mociones de las que una ha sido retirada al alcanzar un acuerdo con el equipo de Gobierno y las otras dos han sido rechazada la urgencia con los votos del Grupo Socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios