www.cuencanews.es
Las exportaciones en la provincia suman un 10% más que el año pasado
Ampliar

Las exportaciones en la provincia suman un 10% más que el año pasado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de noviembre de 2022, 12:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que las ventas de empresas de la provincia de Cuenca a otros países crecen más de un 10% en los ocho primeros meses del año respecto de este mismo período del ejercicio anterior.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha sacado este dato del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondiente al período de enero a agosto.

Así, tras un estudio de estos números, CEOE CEPYME Cuenca que a la vista de las cifras extraídas de los indicadores de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria estamos ante uno de los sectores más fuertes de la economía provincial.

Eso sí, pese a este hecho, la propia Confederación de Empresarios de Cuenca llama a la prudencia ante una situación económica difícil que incrementa los costes de las empresas conquenses y puede obligarles a subir los precios y ser por lo tanto menos competitivos en el exterior.

Datos

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que las empresas de Cuenca han vendido productos a otros países por valor de 543,7 millones de euros, 50,5 millones de euros más que en este mismo período del año pasado, un incremento del 10,2%.

En el último mes contabilizado, agosto, las cifras publicadas resultan algo inferiores en este mes de 2022 con 64,2 millones de euros sobre los 67,8 de este período del año anterior, 3,6 millones menos y un descenso del -5,3%.

Desde CEOE CEPYME Cuenca indican que estos datos de momento son aislados, pues ya ocurrió algo así en febrero, pero luego en el global de los meses de 2022 los datos son positivos. Lo que sí indica la Confederación de Empresarios es que lo que hay que hacer es seguir observando estos estudios y ver si ha sido solo una cifra aislada o se convierte en tendencia debido a los altos costes que está teniendo que asumir las empresas.

En cuanto a los sectores, siguen siendo los protagonistas en los ocho primeros meses del año los alimentos y bebidas que suponen un 63,1% de las ventas al exterior, así como los bienes de equipo que con un aumento del 28.9%, respecto de este período de 2021, ya suponen el 26,3% de las exportaciones. Suman por lo tanto entre ambos sectores un 89,4% del total.

Importaciones disparadas

CEOE CEPYME Cuenca señala que más allá del crecimiento de las exportaciones, lo que parece disparado en los indicadores del ministerio son las exportaciones que llegan de enero a agosto de 2022 a los 250,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 170,5 millones, un aumento porcentual del 46,9%.

Esto supone también un importante descenso del saldo comercial en los primeros ocho meses del año, pues de enero a agosto es de 293,3 millones de euros en positivo, pues las exportaciones son superiores a las importaciones, pero se reducen en 29,4 millones de euros y un 9,12% respecto de estos mismos meses de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios