www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios avisa de que las exportaciones suman dos meses negativos, pese a su crecimiento general de 2023
Ampliar

La Confederación de Empresarios avisa de que las exportaciones suman dos meses negativos, pese a su crecimiento general de 2023

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de noviembre de 2023, 09:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca avisa de que las exportaciones de la provincia de Cuenca a otros países están resintiéndose de la situación de inestabilidad económica y geopolítica y suman ya dos meses seguidos con peores registros que en los mismos días del ejercicio anterior.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha constatado estos registros tras la publicación del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo donde se sitúa a julio y agosto por debajo del año pasado en estos días, mientras que el resto de meses están por encima y consolidan un crecimiento de las ventas a otros países de enero a agosto de 2023 sobre este período de 2022.

CEOE CEPYME Cuenca apunta que este pequeño freno es lógico en una situación de alta inflación que siempre puede perjudicar la competitividad de nuestros productos en otros países, a lo que se une la inestabilidad geopolítica que además se acrecentará en próximos estudios cuando se vean las consecuencias de los nuevos conflictos armados y lo difícil era el crecimiento constante que se había registrado en la primera mitad del año.

Estos registros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los publica la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Datos

En concreto, en agosto de 2023, este estudio señala que se han vendido productos y servicios a otros países por valor de 62,1 millones de euros, 2,1 millones de euros por debajo del año anterior en este período, un descenso porcentual del -3,3%.

Este dato negativo se suma al descenso de julio, pero en el global de los ocho primeros meses de 2023, las exportaciones de la provincia de Cuenca todavía crecen un 4,4% gracias a los grandes resultados de la primera mitad de este año. Así, de enero a agosto se han producido ventas al exterior por valor de 567,4 millones de euros, lo que supera en 23,7 millones de euros a estos mismos meses de 2022.

El sector con más ventas al exterior de enero a agosto de este año es alimentación y bebidas con 362,9 millones de euros, 19,8 millones de euros y porcentualmente un 5,8% por encima de estos meses de 2022, mientras que también destacan los bienes de equipo con 160,6 millones de euros, por encima en 17,9 millones de euros más que en estos días del año pasado, aumentando un 12,5%.

Entre los alimentos y bebidas que son un 64% del total y los bienes de equipo que suponen un 28,3% del total, suman conjuntamente un 92,3%, dejando poco espacio a la presencia en el exterior de productos y servicios de otros sectores de la provincia.

También se mantienen los números positivos en el saldo comercial que supera los 300 millones de euros de enero a agosto de 2023, en concreto 307,9 millones de euros, sumando 14,6 millones más que estos días del año anterior y creciendo en un 4,97%.

El saldo es positivo porque crecen más las exportaciones que las importaciones en los primeros ocho meses del año 2023, respecto a estos días de 2022. En concreto las importaciones suman 259,5 millones de euros, 9,1 más que en esos días de 2022, incrementándose un 3,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios