www.cuencanews.es
En imagen Alfonso Saiz López
Ampliar
En imagen Alfonso Saiz López

El quintanareño Alfoso Saiz López, nombrado académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de noviembre de 2022, 12:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España ha acordado el nombramiento como Académico Correspondiente adscrito a la Sección de Ciencias Físicas y Químicas del científico quintanareño Alfonso Saiz López “en atención a los relevantes méritos que en él concurren”, como así se manifestó en la sesión plenaria celebrada el 26 de octubre.

Saiz López ha declarado que “este nombramiento supone una gran alegría” y ha mostrado su “agradecimiento por todo el apoyo que he recibido de mi familia durante todos estos años, ya que sin ese apoyo nunca hubiera llegado al punto en el que estoy en mi carrera profesional”.

Alfonso Saiz López se licenció en Ciencias Químicas en 1999 en la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, y en 2005 obtuvo su doctorado en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Además, ha sido investigador postdoctoral asociado en la Universidad de Leeds (Reino Unido), becario postdoctoral de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California (Estados Unidos) así como también ha sido becario postdoctoral en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (Estados Unidos) e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. En la actualidad es Jefe del Departamento de Química Atmosférica y Clima del CSIC y Catedrático de Ciencias de la Atmósfera del CSIC.

Saiz López no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su “orgullo” por haber sido “un producto de la enseñanza pública ya que estudié secundaria y bachillerato en el IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey y después hice la carrera en la UCLM y eso me hace sentir particularmente orgulloso porque a veces existe la creencia, especialmente en las zonas rurales, de que para estudiar hay que irse a las grandes ciudades, como Madrid, pero podemos formarnos perfectamente en nuestros institutos y nuestras universidades regionales”.

El científico quintanareño ha recibido siete prestigiosos galardones, entre los que destaca el Premio Internacional Henry Houghton de la Sociedad Meteorológica Estadounidense en 2009, ya que ha sido el primer español en lograrlo. También ha conseguido varios premios de la NASA; el Premio al Científico Junior de la Unión Geofísica Estadounidense; el Premio al Joven Científico destacado de la Unión de Geociencias Europea en 2008 y el Premio del Plan de los Mil Talentos Extranjeros de China. Saiz López es coautor de 215 artículos científicos y publica sus investigaciones en prestigiosas revistas científicas.

El alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, ha enviado sus felicitaciones al Académico “por su impresionante trayectoria profesional” y su “más sincera enhorabuena por este más que merecido nombramiento. Alfonso ha llevado el nombre de Quintanar del Rey a lo más alto del mundo de la ciencia y, como bien ha dicho él mismo, es necesario cuidar nuestra educación pública para que sea una educación de calidad. Siempre he pensado que la construcción del IES Fernando de los ríos marcó un antes y un después en nuestro municipio, propiciando que nuestros vecinos y vecinas pudieran estudiar en su pueblo, y Alfonso es una buen ejemplo de ello”.

Alfonso Saiz López es hijo predilecto de Quintanar del Rey y el edificio municipal cultural lleva su nombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios