www.cuencanews.es
Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca
Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

Las Plataforma contra el ATC festeja que no habrá construcción del silo nuclear pero avisa de que aún falta un largo trámite

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de noviembre de 2022, 16:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz de la Plataforma contra el Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), Carlos Villeta, se ha mostrado satisfecho este miércoles con la decisión de descartar la construcción del silo, pero ha recordado que todavía falta un largo trámite por delante y, en medio, hay elecciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de la Plataforma anti-ATC, que aglutina a 50 organizaciones, ha asegurado que van "a pelear hasta el último momento" para impedir la puesta en marcha de este proyecto que rechazan todos los partidos políticos salvo el PP.

El ministerio para la Transición Ecológica solicitó ayer al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y a las comunidades autónomas el informe sobre el séptimo plan general de residuos radioactivos, previsto en la Ley sobre energía nuclear, que incluye la puesta en marcha de siete Almacenes Temporales Descentralizados en los emplazamientos de las centrales, descartando así la construcción del ATC en Cuenca.

Sin embargo, De Cañas ha apelado a la prudencia ya que, aunque este plan es un nuevo borrador "muy esperanzador" y la plataforma lo valora muy positivamente, todavía no es el texto definitivo: "Nos hace ser optimistas y verlo desde una perspectiva muy favorable. Lo que pasa es que todavía falta un largo trámite y, por medio, hay elecciones", ha explicado.

Según ha indicado, el CSN todavía tiene que elaborar un informe que valore todas las opciones y hacer así su dictamen sobre este extremo, que es perceptivo pero no vinculante, salvo en el caso de que vea aspectos muy negativos con riesgos.

En caso de que el dictamen sea positivo, continuará su tramitación y, posteriormente, se celebrará una ronda de reuniones. En cualquier caso, el Gobierno central tiene la última palabra.

De Cañas ha indicado que los residuos nucleares permanecerán en estos almacenes temporales individualizados hasta la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP), que está prevista para el año 2073, una fecha que a la plataforma no le parece "aceptable".

El ecologista ha resaltado que existe un consenso social, científico y político a nivel mundial a favor del AGP, que a su juicio es la solución "menos mala", pero ha considerado que se puede hacer "al menos veinte años antes".

Esta visión a tan largo plazo está planteada así, ha dicho De Cañas, para que las empresas propietarias de centrales nucleares "se vayan de rositas y no paguen el AGP" y, en este sentido, ha comentado que ya hay estudios de zonas favorables en donde se podría ubicar dicho almacén.

"Por eso decimos que no tiene sentido retrasarlo cincuenta años, cuando ya tenemos muchísima información al respecto. Endesa empezó a trabajar sobre esta cuestión en los años 80", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios