www.cuencanews.es
Teresa Ribera este viernes en Cuenca
Ampliar
Teresa Ribera este viernes en Cuenca

Ribera justifica la exclusión del ATC por interés "masivo" en los almacenes individuales

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 12 de noviembre de 2022, 12:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha justificado la exclusión del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) en el proyecto del plan de residuos radiactivos, por el interés "masivo" en que haya almacenes individuales en las centrales que existen.

Así ha respondido a preguntas de los periodistas en una declaraciones que ha ofrecido en Cuenca antes de participar en la clausura de la jornada 'Encuentro de la primera promoción de universitarios del Campus Rural'.

Ribera ha opinado que las cuestiones relativas al almacenamiento de residuos radioactivos "deben contar con todas las condiciones de seguridad y una complicidad y compromiso muy fuerte por parte de todas las administraciones afectadas y por parte de todos los vecinos".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España ha sometido a información pública durante un período "muy extenso" tres propuestas a este respecto, una que hubiera un único ATC en algún emplazamiento concreto, otra que hubiera un almacén en cada una de las centrales en funcionamiento, lo que a su juicio permite "concentrar el esfuerzo en instalaciones ya preparadas para ello y en municipios acostumbrados a convivir con las condiciones de seguridad especiales"; y una tercera consistente en que hubiera dos o tres emplazamientos.

Sin embargo, ha remarcado que de forma "masiva" ha habido una "convergencia en favor del mantenimiento de los residuos radioactivos en cada uno de los emplazamientos que hoy existen" y, por tanto ha indicado que la responsabilidad del Gobierno es "velar por el mayor respeto al interés general y la mayor aceptabilidad de las soluciones que se proponen".

Además, ha subrayado que dentro de esos principios por los que debe velar el Ejecutivo nacional "la posibilidad de contar con el ATC en Villar de Cañas quedaba claramente excluida, más allá de las alegaciones que hemos recibido por parte del alcalde".

Por otra parte, en relación a la iniciativa del 'Campus Rural', la ministra ha destacado la importancia de escuchar "lecciones, recomendaciones y experiencias" de los 300 estudiantes que han participado en la primera edición.

Asimismo, ha apuntado que el propósito es "seguir adelante combinando esa vocación de aprendizaje y prácticas académicas con experiencia en el territorio" y, por ello, ha añadido que para mejorar este proyecto es importante escuchar a quienes han participado en el mismo.

En otro orden de asuntos, preguntada por el aumento de financiación del programa de Desarrollo Urbano Sostenible para municipios de menos de 5.000 habitantes, Ribera ha sostenido que ha sido uno de los programas "más exitosos" del Plan de Recuperación y que, por este motivo, ha pasado de los 75 millones de euros iniciales a 675 millones para cubrir el mayor número de propuestas de los ayuntamientos.

Ribera ha precisado que se han registrado solicitudes para más de 5.000 intervenciones distintas, sobre todo en materia de cambio de alumbrado público y rehabilitación de edificios para buscar la eficiencia energética, y el Ministerio que dirige ha estimado que se podrán financiar actuaciones en casi uno de cada cuatro municipios con menos de 5.000 habitantes de toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios