www.cuencanews.es
En Castilla-La Mancha se registran 150.000 pacientes diabéticos, de los cuales 7.500 son de diabetes tipo I
Ampliar

En Castilla-La Mancha se registran 150.000 pacientes diabéticos, de los cuales 7.500 son de diabetes tipo I

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de noviembre de 2022, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos de Cuenca con motivo del Día Mundial de la Diabetes En la misma, han intervenido, la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la Dra. Dulce Mª Calderón Vicente; el jefe del Servicio de Endocrinología Pediátrica del HVL, el Dr. Juan Manuel Rius; el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, el Dr. Carlos Molina Ortega y el secretario del ICOMCU, el Dr. Abel Cuéllar de León.

La Dra. Dulce Calderón ha abierto la jornada hablando sobre la importancia de crear conciencia y la necesidad de plantear retos futuros. Cada año, la International Diabetes Federation (IDF), establece un lema para recordar en este día y este año es “Educar para proteger el futuro”. La Dra. Calderón considera este lema bastante importante porque muchas veces no queda claro que la educación en diabetes es un aspecto fundamental para el tratamiento de la misma.

Asimismo, Calderón ha reclamado a las autoridades sanitarias que incidan en el derecho de una educación accesible para todas las personas con diabetes. “Gracias a la educación se puede conseguir que todos los diabéticos puedan evitar o retrasar la aparición de complicaciones de su enfermedad y tengan una mejor calidad de vida”.

Para hacernos una idea, pacientes con diabetes tipo II que están tratándose con una buena educación han conseguido un descenso del 1% en hemoglobina glicosilada (parámetro que se utiliza para el control de la diabetes).

La Dra. Calderón incide en que, si cada vez hay más avances tecnológicos, pero si no hay educación, éstos no funcionan. Hay nuevos dispositivos que mejoran el control de los pacientes con diabetes y su calidad de vida. Estos dispositivos sin tiempo para su aprendizaje, no sirven para nada. Sabemos que para esto es necesario tiempo, ya que hay que acompañar a los pacientes en su aprendizaje, en su día a día, en su forma de vida y en intentar que adapten la diabetes a su vida y no su vida a la diabetes. Esto es fundamental para mejorar el pronóstico, evitar complicaciones y tener una mejor calidad de vida.

DATOS

La International Diabetes Federation (IDF), publica cada año un ‘Atlas de la Diabetes’ en el que este año aparece que existen 537 millones de diabéticos en el mundo, de ellos el 90% tienen diabetes tipo II y el 10% diabetes tipo I. Es importante señalar que más del 50% de los diabéticos tipo II podrían prevenirse o evitarse con una adecuada educación y con unos cambios en el estilo de vida, ya que la mayoría de los casos se asocia a la obesidad.

  • Una de cada dos personas con diabetes en el mundo, no tienen acceso a una educación diabetológica suficiente para poder llevar su enfermedad. Puesto que los diabéticos gestionan su enfermedad más del 95% del tiempo, es importante que ellos tengan las herramientas suficientes para poder implicarse en su autocuidado y poder prescindir de una asistencia sanitaria más frecuente.

  • Una de cada dos personas con diabetes en el mundo no está diagnosticada, esto es un aspecto importante para incidir en la necesidad de un cribado de diabetes. El diagnostico temprano es fundamental para combatir las complicaciones a largo plazo.
  • Una de cada diez personas en el mundo tiene diabetes, en el caso de España, es una de cada siete personas adultas. Lo preocupante, es que en el caso de nuestro país se ha incrementado en un 42% desde el año 2019.
  • En Castilla-La Mancha, se registran 150.000 diabéticos, de los cuales 7.500 son de diabetes tipo I.
  • En el último estudio publicado en el ‘Atlas de la Diabetes’ la prevalencia de diabetes en España es del 14,8%. Se convierte así en el segundo país de Europa con la más alta tasa de prevalencia de esta enfermedad.
  • En mayores de 18 años se estima que existen unos 5 millones de diabéticos, en nuestro país 3 millones diagnosticados y dos sin diagnosticar
  • En 2021 se celebró el centenario del descubrimiento de la insulina, se empezó a incluir en el tratamiento en enero de 1922 y cien años después de su descubrimiento hay una de cada dos personas con diabetes en el mundo que precisa insulina y no tiene acceso a ella.

El secretario del ICOMCU, el Dr. Abel Cuéllar de León, moderó la rueda de prensa durante toda la jornada. El segundo en participar en la misma fue el Jefe de Endocrinología Pediátrica, el Dr. Juan Manuel Rius, quien ha puntualizado en la distinción entre los dos tipos básicos de diabetes. La gran mayoría son personas con diabetes tipo II, que tienen insulina en su páncreas y circula por la sangre, va a los tejidos y no es capaz de hacer su función correctamente, sin embargo, la diabetes tipo I, que es más minoritaria, presentan un problema de carencia de insulina, las células donde se produce la insulina en el páncreas han fenecido por un mecanismo autoinmune y se han destruido. Éstos no tienen insulina y si o sí se tienen que administrar insulina mediante unas plumas que están cargadas de estas sustancias.

Según ha informado Rius, en pediatría, en Cuenca provincia hay aproximadamente entre 25 y 30 niños con Diabetes tipo I. La diabetes tipo II es algo que todavía no vemos hasta la adolescencia, es más frecuente en la vida adulta.

Cuestiona Juan Manuel si está aumentando la diabetes, a lo que responde que sí, en cuanto a la diabetes tipo II, lo que engloba nuestros hábitos de vida. “Aquí en Cuenca, si tuviera que hacer un recordatorio desde el año 2008 sobre cuántos niños vemos en edad pediátrica siempre estamos alrededor entre 20 y 35, es verdad que ha habido redistribuciones de población donde parte de los niños de Cuenca son vistos en Albacete, hace años también han sido vistos en Madrid. Pero siempre nos hemos movido por esas cifras”.

“Realmente la cifra de cuantos niños aparece con esta enfermedad en la provincia de Cuenca no se ha alterado, el año que menos debuta puede ser uno y el año que más, debutan tres. Pero si que es verdad que esta enfermedad está aumentando a nivel mundial”, explica.

El Dr. Rius hizo hincapié en el diagnóstico precoz de la Diabetes tipo I. “Hay que hacer conciencia a los padres de lo que es poliuria y polidipsia, que es el incremento de orina y el crecimiento del consumo de líquidos. A la mínima sospecha, es muy sencillo acudir al pediatra y que le haga una glucemia capilar al azar o una determinación de glucosa en orina. Pruebas bastante orientativas para iniciar estudios y tratamiento”.

Es verdad que las tecnologías nos han aportado un camino nuevo. Hace muchos años, para poder educar al paciente nuevo de diabetes y a su familia, teníamos que saber qué controles glucémicos tenía, para eso, se pinchaban con el glucómetro varias veces al día antes y después de las comidas. Hoy en día, eso ha cambiado. Hay unos sensores que son unos dispositivos que puestos de manera adecuada y pinchados debajo de la piel para que queden insertos y miden la glucemia entre los capilares y las células, determinando así la glucosa que hay en la sangre.

Esto se ha convertido también en una tecnológica de los atletas de élite sin ser diabéticos. Se controla con el móvil porque va conectado con bluetooth.

Este aparato es muy útil porque una vez que el paciente va a consulta, el medico tienen la posibilidad o bien con el móvil o con un dispositivo específico de recopilar toda la información que sensa el sensor. También existen otros dispositivos llamados ‘Infusoras’ con un reservorio lleno de insulina que con un catéter va conectado y pinchado a la piel. Esa bomba va infundiendo la insulina de manera continuada con la posibilidad de indicarle o programarle la determinada de cantidad de insulina que se necesita. “Estas tecnologías han sido un avance, porque se han dejado de utilizar los pinchazos,pero si los pacientes no controlan estos aparatos no son útiles”, explica, Rius.

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, el Dr. Carlos Molina Ortega, concluyó con la rueda de prensa recordando una de las funciones de la institución: promover la mejor asistencia sanitaria dentro de nuestra provincia.

Molina hizo un recordatorio las funciones del Colegio de Médicos. “Éste Cobra sentido cuando se intenta educar y poner en valor la lucha que los médicos y las instituciones estamos haciendo con la enfermedad de la diabetes”.

“Según la OMS, es una de las primeras causas de muerte en el mundo y aproximadamente tenemos más de 500 millones de diabéticos diagnosticados en el mundo. Por eso, la necesidad de educar para proteger el futuro. Ya no son solo las muertes que origina esa enfermedad, sino las horas de calidad de vida que se pierden. Pacientes que les han tenido que amputar alguna parte, problemas de circulación, nervios, corazón, cerebro, riñón, etc.”, detalla, Molina. Asimismo, concluyó, “la medicina del futuro tiene que ser multidisciplinar y liderada por el médico”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, uno de los monumentos más característicos y de larga historia de la ciudad de Cuenca, la Torre de Mangana se iluminará de azul. Agradecemos al Ayuntamiento de la ciudad por aceptar nuestra petición y poner en valor este día tan importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios