www.cuencanews.es
El Grupo Popular presenta desde Cuenca 26 enmiendas a los Presupuestos del Estado, entre ellas la recuperación del tren y la construcción de la Autovía entre la capital y Teruel

El Grupo Popular presenta desde Cuenca 26 enmiendas a los Presupuestos del Estado, entre ellas la recuperación del tren y la construcción de la Autovía entre la capital y Teruel

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de noviembre de 2022, 17:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular ha presentado desde Cuenca un total de 26 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, entre ellas la petición de una inversión de 50 millones para que la línea de ferrocarril entre Madrid y Valencia vuelva a circular por la provincia conquense y, también, la construcción de la Autovía entre la capital y Teruel, ante la insignificante partida que el Gobierno de Sánchez ha designado a este proyecto, “claramente insuficiente”, señalaban los populares.

El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha calificado los presupuestos nacionales para 2023 como “muy mejorables” y ha insistido en la necesidad de que Cuenca recupere su tren, “cerrado por el gobierno de Sánchez con la complicidad del resto de las instituciones y con el agravante de que tiene 24.200 millones de euros de Fondos Europeos para invertir en mejoras del ferrocarril. A Cuenca no solo no nos ha dado un euro, sino que nos ha clausurado la línea”. Prieto también se ha referido a otra infraestructura fundamental para la provincia, la autovía Cuenca-Teruel, “cuyos trámites para construirla comenzaba el ex presidente Aznar y que paralizaba su sucesor Zapatero en 2004”, recordaba el dirigente conquense. Prieto reconocía que en estos últimos años “ha habido unas tímidas intenciones por retomar esta infraestructura, compromiso estrella del diputado de Teruel Existe con Pedro Sánchez, pero, a la realidad nos remitimos, esta formación política no ha conseguido nada. Y Pedro Sánchez sigue en su empeño de ningunear a nuestra provincia, sin intención alguna de construir esta autovía”, ha señalado. “Queremos que se retome un estudio serio y que se designe el presupuesto necesario para que esté operativa cuanto antes”, ha insistido Benjamín Prieto.

El resto de las enmiendas del Grupo Popular se centran en arreglos de carreteras de titularidad estatal, Cuenca es la provincia de España en la que el Gobierno es responsable de más kilómetros de vías, con un total de 1.200, mejoras en abastecimiento de agua a diversas localidades, limpieza de cauces de ríos y también petición de inversiones en patrimonio cultural, en localidades como Villaescusa de Haro o Moya. “Esperemos que los diputados socialistas conquenses en el Congreso no voten en contra de los intereses de nuestra tierra”, ha declarado Benjamín Prieto.

En este sentido, la diputada nacional por Cuenca, Beatriz Jiménez, ha calificado de “vergonzoso” que el Psoe conquense, “saque pecho con la cantidad de dinero destinado en los Presupuestos Generales del Estado a nuestra provincia que, sumado, para 2023, llega a poco más de 38 millones de euros”, cantidad que “nada que ver con los 70 millones que han anunciado a bombo y platillo los socialistas y de los que han dicho sentirse tremendamente orgullosos”, ha criticado. “Son unos presupuestos que perjudican a nuestra provincia no solo porque permiten la supresión de servicios públicos como el tren sino porque somos una de las provincias de España a las que el Gobierno de Pedro Sánchez menos dinero da”, ha recalcado. Jiménez ha insistido en la incongruencia de estas cuentas públicas, “presupuestando cantidades insuficientes para determinados proyectos o posponiendo otras inversiones para 2024, cuando hay unas elecciones de por medio”.

La diputada nacional ha querido referirse a un tema de candente actualidad, como es la rebaja del delito de sedición anunciado por el Gobierno. “Psoe y Podemos lo van a tramitar como una Proposición de Ley, tienen mucha prisa para que los que están cumpliendo sus penas lo dejen de hacer. Su hubiera sido un Proyecto de Ley tenían que haber tenido en cuenta los informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado y aunque no son vinculantes no les interesa”. Beatriz Jiménez ha lanzado un mensaje al presidente de la Junta de Comunidades, García Page, “dijo en 2018 que si su partido intentaba romper España él rompería con el Partido Socialista”. “Que tenga valor y lo haga, que les ordene a sus diputados, a los castellanomanchegos, que voten no a esta medida, que digan no al chantaje de los independentistas”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios