www.cuencanews.es
Leioa Kantika Korala, uno de los coros más prestigiosos del mundo, actuará en el Ciclo de Adviento
Ampliar

Leioa Kantika Korala, uno de los coros más prestigiosos del mundo, actuará en el Ciclo de Adviento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de noviembre de 2022, 13:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Leioa Kantika Korala, uno de los coros infantiles y juveniles con mayor prestigio internacional, actuará en la segunda edición del Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca el próximo 3 de diciembre (Iglesia de San Julián, 19:30 horas, 16 euros). La formación vasca, integrada por 50 voces de entre 10 y 20 años con la dirección de Basilio Astulez, ofrecerá una bocanada de aire fresco y un soplo de esperanza con músicas de los siglos XX y XXI. Creada en el año 2000 en el Conservatorio de Música de Leioa (Vizcaya), Leioa Kantika Korala es una coral única en España que ha actuado en 20 países de Europa, América y Asia con más de 20 galardones nacionales e internacionales. Asimismo, ha sido seleccionada recientemente como una de las diez nalistas para el ‘World Symposium on Choral Music 2023’, el mayor certamen mundial de canto.

“Es un reto enorme, una ilusión muy grande y una bocanada de aire fresco que un ciclo con el prestigio, la trayectoria y la tradición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se abra a otros lenguajes como el nuestro dentro de su programación. Aunque hacemos música coral, nuestra propuesta musical di ere un poco del concepto de concierto tradicional de repertorio coral o sinfónico-coral al que podemos estar acostumbrados. Nosotros vamos un poco más allá incorporando diferentes elementos escénicos y también una selección de repertorio un tanto peculiar. Nos llena de alegría que la música hecha por niños y jóvenes, las nuevas tendencias, los nuevos colores y las nuevas visiones en torno al lenguaje coral internacional tengan cabida en el Ciclo de Adviento de la SMR Cuenca”, ha asegurado Basilio Astulez, director de Leioa Kantika Korala. Su excelente nivel artístico, su increíble sonoridad y musicalidad, su innovadora programación, así como sus coloridas y dinámicas coreografías llegarán a Cuenca para presentar un programa muy especial. “Lleva por título ‘Spes’, título de una de las obras del repertorio y perteneciente a la compositora nlandesa Mia Makaroff. Es un canto a la esperanza y a la reconciliación. Una pieza muy curiosa y querida por el coro, que mezcla un texto del Eclesiastés con texto de un conocido chamán del pueblo Sami”, ha añadido Astulez.

La actuación de Leioa Kantika Korala será uno de los momentos estelares del ‘Ciclo de Adviento SMR Cuenca 2022’, que tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre con los conciertos de Accademia del Piacere, Trío Wanderer, Opera Omnia y Capilla Conchensis. Cinco conciertos en cinco fechas consecutivas de la primera semana de Adviento. Propuestas diferentes para mostrar las diversas músicas escritas para el Adviento y para la Navidad en los últimos cinco siglos. Será la segunda edición del ciclo tras su exitoso inicio en 2021 con más de 1.000 espectadores. Un ciclo que pretende extender la presencia temporal de la SMR en la vida cultural conquense, consolidarse como plataforma de difusión para artistas conquenses y ofrecer a quienes estén en Cuenca en esas fechas actuaciones musicales de gran calidad acordes con su tiempo.

El Ciclo de Adviento será la antesala de la edición número 60 de la SMR Cuenca, que se celebrará del 1 al 9 de abril de 2023. Cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida, ha realizado 59 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla- La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense. Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979, es un evento extraordinario por el patrimonio musical que ofrece en Cuenca, Ciudad Patrimonio de la UNESCO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios