www.cuencanews.es
En imagen Mario Mora
Ampliar
En imagen Mario Mora (Foto: SMR Cuenca)

Éxito en el inicio del III Ciclo de Adviento de la SMR con el concierto de Mario Mora

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de diciembre de 2023, 23:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El III Ciclo de Adviento de la SMR de Cuenca ha dado comienzo hoy martes 5 de diciembre con la actuación del pianista conquense Mario Mora. El público asistente que abarrotaba la maravillosa sala de la Biblioteca de La Merced ha podido disfrutar de una exquisita velada con un programa configurado con obras de Brahms, Liszt y Beethoven. El pianista ha vuelto ocho años después a este mismo espacio con el programa de titulado “Miradas de recogimiento y anhelo” que ha emocionado a los asistentes creando momentos de sobrecogedor silencio. Un programa de una profunda espiritualidad que ha podido ser disfrutado en plenitud en la maravillosa atmósfera de la sala.

El inicio del concierto ha contado con Brahms y la conexión con lo divino y lo espiritual de sus Preludios Corales op. 122, escritos en 1896 y que fue su última obra publicada, seis de ellas arregladas por Ferruccio Busoni para piano, de las que Mario Mora ha interpretado magistralmente una selección de tres.
Mora ha continuado con otro compositor Beethoven, que también miraba hacia arriba para buscar la inspiración en su obra. Ha sobresalido su Sonata op. 14 n. 1 en Mi mayor. Una composición en tono naif, sencillo y con guiños haydnianos, Esta composición temprana, de 1799, en tres movimientos breves han aportado en el recital un carácter juvenil, dulce, que Mora ha sabido contrastar y equilibrar dentro del repertorio.

Franz Liszt ha completado el programa con su dicotomía entre lo celestial y lo terrenal genialmente transmitido por Mora en la penúltima parte del concierto con, A la Capilla Sixtina, escrita originalmente para órgano y ofrecida también para piano por el propio Liszt.

El concierto ha acabado con una selección de Brahms y sus últimas Piezas para piano (op. 117, 118 y 119), miradas íntimas y espirituales compuestas entre 1892 y 1893 en los evocadores paisajes alpinos que han maravillado al público por el virtuoso colorido de matices imprimido por Mora.

El intérprete nos ha regalado a los asistentes la Fantasia Opus 116 de Brahms fuera del programa que ha acabado de conquistar al público que ha respondido aplaudiendo largamente el cúmulo de emociones vividas en la más de hora y media de concierto.

Mañana 6 de diciembre: Marta Infante y Lucie Záková - “A la luz del Pesebre”.

La mezzosoprano leridana Marta Infante y la organista checa –conquense de adopción- Lucie Záková, interpretarán mañana “A la luz del pesebre” en la Iglesia Virgen de la Luz a las 20:30. En palabras del director artístico de la SMR, Andoni Sierra, “dos músicas absolutamente extraordinarias cuya propuesta nos permitirá conocer las posibilidades del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Luz, el único existente hoy en día en Cuenca con pedal”.

Dos grandísimas artistas que nos brindarán música española en la primera parte con Falla, Mompou y Torres Pérez entre otros y en la segunda parte brindarán la música checa, que une las carreras de ambas intérpretes, de Antonin Dvorák y sus hermosas "Canciones bíblicas”.

La reconocida organista checa Lucie Záková reside desde hace años en Cuenca y tiene varios proyectos pedagógicos y musicales en la ciudad. Záková estudió desde muy pequeña piano y se especializó en órgano y clave en la Academia de Artes Interpretativas de Praga. Ha ofrecido conciertos en Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón, México y especialmente en Francia, donde ha participado en los más importantes ciclos y festivales su geografía. Hoy por hoy su nombre figura en las citas más importantes del calendario musical europeo.

Marta Infante nació en Lérida, ciudad donde comenzó sus estudios de piano, viola y canto. Más adelante, realizó estudios superiores de canto en Universidad de Ostrava (República Checa). Infante ha cantado con algunas de las orquestas más importantes del continente y en los principales festivales europeos de música antigua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios