www.cuencanews.es
Accademia del Piacere
Ampliar
Accademia del Piacere (Foto: Atsushi Yokota.)

Accademia del Piacere, referente Europeo de la música antigua, inaugurará el Ciclo de Adviento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de noviembre de 2022, 12:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más sobresalientes en Europa, inaugurará el ‘Ciclo de Adviento SMR Cuenca 2022’ el día 2 de diciembre en la Biblioteca de la Merced de Cuenca (19:30 horas, 16 euros). El conjunto dirigido por el prestigioso violagambista Fahmi Alqhai presentará ‘In Dulci Jubilo’. Una propuesta muy apropiada con obras instrumentales de Bach escritas para este tiempo de Adviento, que la formación ha adaptado a cuarteto de violas de gamba y órgano.

“Es un honor volver a trabajar para la Semana de Música Religiosa de Cuenca, ahora en su Ciclo de Adviento. Es uno de los festivales más prestigiosos de España y con una personalidad propia muy fuerte, algo tan difícil de conseguir. Nos encanta volver a Cuenca”, ha reconocido Fahmi Alqhai sobre la próxima presencia de Accademia del Piacere con su programa ‘In Dulci Jubilo’. “Es muy apropiado para el Adviento, dedicado íntegramente a obras instrumentales de Bach escritas para liturgia propia del tiempo de Adviento y Navidad. Incluye una selección de sus mejores arreglos de corales, himnos religiosos de la liturgia alemana que conocía todo el pueblo y que Bach transformó de mil maneras creativas, pero también sonarán contrapuntos muy profundos de El Arte de la Fuga y tríos para órgano. Es música que Bach arregló para diferentes combinaciones, y que nosotros hemos adaptado al cuarteto de violas da gamba junto al órgano”, ha añadido el prestigioso violagambista y director de Accademia del Piacere.

“Nos gustaría transmitir al público sensaciones de recogimiento, re exión y al tiempo emociones, porque Bach combina maravillosamente la sabiduría del contrapunto con la transmisión al público del pathos, los sentimientos que expresa cada pieza”, ha comentado Alqhai, quien de ne la propuesta artística de su formación como valiente. “Nos gusta meternos en la música como si la hubiéramos compuesto nosotros mismos, creer en lo que tocamos y transmitirlo honestamente al público, con rigor pero sin excusas académicas”, ha concluido el músico andaluz.

El concierto de Accademia del Piacere inaugurará el ‘Ciclo de Adviento SMR Cuenca 2022’, que tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre con las posteriores actuaciones de Leioa Kantika Korala, Trío Wanderer, Opera Omnia y Capilla Conchensis. Cinco conciertos en cinco fechas consecutivas de la primera semana de Adviento. Propuestas diferentes para mostrar las diversas músicas escritas para el Adviento y para la Navidad en los últimos cinco siglos. Será la segunda edición del ciclo tras su exitoso inicio en 2021 con más de 800 espectadores. Un ciclo que pretende extender la presencia temporal de la SMR en la vida cultural conquense, consolidarse como plataforma de difusión para artistas conquenses y ofrecer a quienes estén en Cuenca en esas fechas actuaciones musicales de gran calidad acordes con su tiempo.

El Ciclo de Adviento será la antesala de la edición número 60 de la SMR Cuenca, que se celebrará del 1 al 9 de abril de 2023. Cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida, ha realizado 59 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla- La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense. Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979, es un evento extraordinario por el patrimonio musical que ofrece en Cuenca, Ciudad Patrimonio de la UNESCO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios