www.cuencanews.es
Cuenca acoge el Congreso Internacional los Planes de Gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su vertiente arqueológica

Cuenca acoge el Congreso Internacional los Planes de Gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su vertiente arqueológica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de noviembre de 2022, 00:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca acoge el congreso internacional “Los Planes de Gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su vertiente arqueológica”, que se celebra en el Teatro Auditorio José Luis Perales, los días 29 y 30 de noviembre de 2022. Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Cuenca. El Congreso está dirigido a especialistas y profesionales de la arquitectura, arqueología, profesores no universitarios, profesores, estudiantes universitarios de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Patrimonio, Arquitectura, Ingeniería de Edificación, así como estudiosos de las distintas disciplinas contenidas en el Congreso, con los objetivos de fomentar el debate de comunicación científica y efectiva entre los diversos profesionales que trabajan con en el ámbito del estudio, protección y puesta en valor de los lugares Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, celebra que la ciudad acoja “un congreso internacional de gran relevancia cuyas conclusiones van a ser un referente para todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y para todos los sitios que gestionan monumentos reconocidos por la Unesco por su valor excepcional con el sello Patrimonio Mundial. Que Cuenca sea la ciudad de la que parten nuevos retos en la protección del patrimonio es motivo de orgullo para nosotros”.

El alcalde ha subrayado la importancia de los Planes de Gestión, “ya que son los instrumentos de planificación que UNESCO considera necesarios para los bienes culturales y naturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Los restos arqueológicos de las ciudades Patrimonio Mundial forman parte intrínseca de ese valor universal excepcional que caracteriza a las ciudades, por lo que es importante que abordemos la ejecución efectiva de la preservación y difusión que marcan los Planes de Gestión como motivo de debate y reflexión en el marco de este encuentro”.

Con entrada gratuita y 21 horas lectivas, el congreso también tiene como misión debatir acerca de cómo lo Planes de Gestión ayudan a comprender y garantizar la preservación de los valores significativos de la ciudad, y especialmente los vinculados a su estatus como Ciudad Patrimonio Mundial, con un lugar destacado para la reflexión y el debate sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico dentro de la realización y ejecución de los Planes de Gestión. En definitiva, se propone como un foro de intercambio de experiencias y de comunicación permanente entre profesionales relacionados con la citada temática.

El congreso se inaugura el 29 de noviembre a las 9.30 horas, en el Teatro Auditorio José Luis Perales, con la participación del alcalde de Cuenca y la alcaldesa de Segovia y miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo, Clara Martín, dando paso a continuación al primer bloque que abordará “la complejidad espacial y paisajística en los sitios Patrimonio de la Humanidad, un elemento a considerar en los planes de gestión”.

“La gestión de un bien espacialmente frágil: la cueva de Altamira”, será el título de la primera ponencia impartida por Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira, a la que seguirá “Las Médulas: patrimonio mundial en un contexto rural”, a cargo de Almudena Orejas, investigadora científica de OPIS del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).

“El Sitio de los dólmenes de Antequera y la planificación de gestión”, será el tema abordado por Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, antes de la mesa redonda sobre “Paisaje urbano en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: diversidad”, en la que participarán representantes técnicos de Tarragona, Baeza, Ibiza/Eivissa, Córdoba y Toledo.

El segundo bloque del día analizará “los planes de gestión sitios patrimonio de la humanidad y la incorporación. De los valores culturales al desarrollo social, territorial y económico “ y arrancará con la ponencia titulada “La dimensión social en los Planes de Gestión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, a cargo de Alicia Castillo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, seguida del ejemplo de “El paisaje minero de Almadén: un paisaje Patrimonio de la Humanidad “¿diferente?”, con la intervención de Luis Mansilla Plaza, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Pondrá el colofón a la primera jornada la mesa redonda “Los planes de Gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: datos actuales y propuesta de futuro”, con representantes de San Cristóbal de La Laguna; Segovia, Alcalá de Henares y Úbeda.

El segundo día, a partir de las 9.30 horas, se abordará la temática “Urbanismo y planes de gestión”, con la primera ponencia bajo el título “La muralla en la estructura urbana. Antecedentes y perspectivas”, que impartirá Alfonso Díaz Revilla, arquitecto y profesor de la Universidad de A Coruña. A continuación, “Planeamiento y armonía en una ciudad histórica: el caso de Valencia”, será el argumento de la reflexión de Alejandro Escribano Beltrán, arquitecto.

La perspectiva sobre la “Visión jurídica de los Planes de Gestión en los sitios Patrimonio de la Humanidad”, correrá a cargo de Ana Yañez Vega, profesora de la Universidad Complutense de Madrid- ICOMOS España. A continuación se celebrará la mesa redonda sobre “La incorporación de los valores culturales en los sitios Patrimonio de la Humanidad y su gestión, social, territorial y económica”, con Demetrio Fuentes, concejal de Patrimonio, Turismo y TIC. Del ayuntamiento de Almadén; Pablo León de Gasalla, director general de Cultura y Patrimonio de Asturias, y Miguel Ángel Fernández Matrán. director general de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Para abordar los “Desafíos en la gestión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, se reunirán en una mesa redonda representantes de Santiago de Compostela; Cáceres, Ávila, Mérida y Cuenca. Con ejemplos internacionales a tener en cuenta, se plantearán nuevos retos en materia de planes de gestión: “Intervenção e Gestão em Sítios Património da Humanidade em Portugal: dos Açores a Sintra”, será la ponencia de Joao Pedro Bernardes, profesor de la Universidades do Algarve. “Frontier of Roman Empire World Heritage Property. Un proyecto de Patrimonio Arqueológico y Cultural”, es el título del ejemplo que presentará Ángel Morillo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Por último, “Su Nuraxi di Barumini e i pyrgoi di Ichnoussa: i nuraghi nell’immaginario dei Sardi e dei viaggiatori di ieri e di oggi”, es el título elegido por Antonio Ibba, profesor de la Università degli Studi di Sassari.

El Comité Científico del Congreso está integrado por la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y al frente de la coordinación científica se encuentran Clara María Martín García, Diana Díaz de Pozo, Miguel Ángel Valero Tévar, José Ramón Bello Rodríguez y Nelia Valverde Gascueña. Ostentan la secretaría técnica Helena Gozalbes García y Ángel Rosado Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios