www.cuencanews.es
Nuevo Hospital Universitario de Cuenca
Ampliar
Nuevo Hospital Universitario de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

Se aprueba una inversión de un millón de euros en alta tecnología para el nuevo Hospital Universitario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de noviembre de 2022, 14:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 1.050.800 euros para la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de diversos equipos de alta tecnología para el nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

En concreto, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha anunciado que “está prevista la adquisición de dos salas de radiología digital y un telemando digital”, un aparataje de alta tecnología que permite realizar estudios con fluoroscopia, radiología convencional y que facilita exploraciones en distintas posiciones del paciente, disminuyendo los tiempos de examen en aquellos que presenten politraumatismos o movilidad reducida. “Este aparataje va a permitir realizar pruebas con mucha mayor eficacia y acertar mucho más y mejor en el diagnóstico y con menos molestias para el paciente”, ha dicho Blanca Fernández.

Ante el avanzado estado de construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca y la finalización de las obras en los próximos meses, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha realizado los correspondientes estudios de obsolescencia del equipamiento de alta tecnología del actual Hospital ‘Virgen de la Luz’ con el objetivo de determinar cuáles de estos equipos pueden trasladarse a las nuevas instalaciones y cuáles no, ya que la edad tecnológica de los equipos afecta de manera relevante a su eficiencia, seguridad y calidad de la atención sanitaria.

Tras ese estudio, y atendiendo a la evolución tecnológica de los equipos y de los procedimientos de radiodiagnóstico y de tratamiento, se han cotejado los equipos susceptibles de traslado al nuevo hospital con las necesidades asistenciales actuales y del futuro más inmediato. Además, se ha definido ya la relación de equipos nuevos de alta tecnología a incorporar de manera inmediata al nuevo hospital, indispensables para la apertura del mismo.

En siguientes fases se continuará con la adquisición de otros equipos que dotarán también a las unidades asistenciales de nueva creación, como es el caso del área de Medicina Nuclear o el nuevo servicio de Radioterapia Oncológica.

Tras la aprobación del gasto por el Consejo de Gobierno, se procederá a la licitación para la adquisición de estos equipos que se espera puedan estar instalados en marzo de 2023 y que cuentan con financiación procedente de fondos comunitarios FEDER, dentro del programa operativo 2021-2027.

El nuevo Hospital Universitario de Cuenca, cuyas obras se encuentran ya al 85 por ciento de ejecución, contará con más de 114.000 metros cuadrados construidos, 74.800 de ellos de uso hospitalario y distribuidos en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales. Además, a lo largo de este año ya se han invertido 36 millones de euros en estas obras.

Última tecnología e incremento de la cartera de servicios

Además, dispondrá de la última tecnología y de nuevos servicios para mejorar la atención a los pacientes. Para ello se incrementa la cartera de servicios con la creación y desarrollo, por ejemplo, de la Oncología Radioterápica, la dotación con un PET-TAC para Medicina Nuclear, una sala específica para Hemodinámica Cardiaca o la puesta en marcha de un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

Un total de 16 quirófanos y 508 camas

De igual modo, la consejera de Igualdad y portavoz regional ha subrayado el aumento de la capacidad quirúrgica del futuro Hospital de Cuenca, que contará con un total de 16 quirófanos y 3.000 metros cuadrados, lo que significa, respectivamente, aumentar un 60 por ciento esta área y multiplicar por seis la superficie existente en el edificio actual. Todo ello sin olvidar que será universitario, con lo que supone para la formación del personal del sector sanitario dela región.

En este sentido, Blanca Fernández ha destacado el salto cuantitativo y cualitativo en la asistencia sanitaria que también implicará una mejora para la comodidad de los pacientes, “ya que se pasa de las 363 camas en habitaciones dobles a las 508 camas, en su mayoría, el 75 por ciento, en habitaciones de uso individual”, así como mejoras sensibles en la logística y en los circuitos asistenciales y la enorme versatilidad que permitirá una adaptación ágil de los espacios asistenciales a situaciones sobrevenidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios