www.cuencanews.es
Los Bomberos de la Diputación exigen a la institución provincia cumplir lo pactado
Ampliar
(Foto: cuenca112.com)

Los Bomberos de la Diputación exigen a la institución provincia cumplir lo pactado

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 04 de diciembre de 2022, 13:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los bomberos de la Diputación de Cuenca han exigido a la institución provincial que elaboren los protocolos de actuación ante intervenciones de riesgo, tal y como requiere Inspección de Trabajo, que contraten personal y abran los dos nuevos parques de bomberos que prometió, y han avisado: "La paciencia se agota".

El delegado sindical de CCOO y portavoz de los bomberos, Mariano Polo, ha señalado este domingo en un comunicado que la situación de los bomberos es de "decepción y hartazgo" ante los "incumplimientos" de la Diputación y su "desinterés e inacción".

"Hemos demostrado que queremos y sabemos arrimar el hombro con la firma del Convenio y la paz social. Pero no encontramos ninguna reciprocidad. Al contrario, seguimos esperando que los responsables políticos pasen de las de las buenas palabras y los anuncios a los hechos", ha reivindicado.

En este sentido, Polo ha puntualizado que gobernar "es algo más" que hacer declaraciones: "Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es afrontar con valentía los problemas", ha enfatizado sobre los tres incumplimientos que denuncian los bomberos, todos ellos "graves y muy preocupantes".

El portavoz de los bomberos ha destacado el incumplimiento de los requerimientos en materia de seguridad laboral que formuló el pasado mes de mayo la Inspección de Trabajo, que dio dos meses de plazo a la Diputación para elaborar los obligados protocolos de actuación ante intervenciones de riesgo.

En relación con ello, la Diputación sigue sin cumplir el acuerdo, incluido en el convenio colectivo firmado en 2021, de dotar seis plazas más en los parques de Motilla y Tarancón, tres en cada uno de ellos, un incremento de personal "necesario" para garantizar los procedimientos de trabajo que reclama Inspección.

Polo ha recordado que la dotación de estas plazas será una obligación legal a partir del próximo 1 de enero, porque así lo establece el convenio colectivo vigente, y lamenta que "todo hace prever" que la Diputación de Cuenca va a incumplirla, lo que pondría desproteger la seguridad laboral de los bomberos.

Asimismo, el representante sindical ha criticado que la institución no hace lo necesario para cumplir su compromiso con los conquenses de abrir en esta legislatura dos nuevos parques de bomberos en la provincia, en Cañete y Priego.

Aunque sí están edificando los parques, aún no han dado ningún paso para adquirir los vehículos "que serán imprescindibles" para poder operar desde los nuevos parques ni ha convocado nuevas plazas de bomberos que deben prestar servicio en ellos, ha criticado.

Con todo, ha exigido al presidente de la Corporación provincial, Álvaro Martínez Chana, y al diputado responsable de los bomberos que empiecen a cumplir sus deberes y sus compromisos para garantizar un servicio "digno y eficaz" frente a incendios, accidentes y emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios