www.cuencanews.es
La inflación sigue moderada en la provincia sigue en números muy altos
Ampliar

La inflación sigue moderada en la provincia sigue en números muy altos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de diciembre de 2022, 16:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que la inflación sigue moderándose en la provincia de Cuenca según señala el INE; pero avisa de que todavía el IPC se sitúa en un crecimiento interanual del 7,9% lo que compromete seriamente la estabilidad de empresas y familias.

En este sentido recuerdan que con este crecimiento de los costes las empresas están en una situación delicada en la que reducen de manera clara sus márgenes y además peligran sus ventas, ya que con este incremento de precios los usuarios restringen sus decisiones de consumo.

Por este motivo, recuerdan que no pueden establecerse grandes subidas salariales porque este hecho comprometería de manera clara la continuidad de las empresas que hacen lo posible por no superar los precios de sus productos para no limitar todavía más las compras de las familias, que reconocen que también están ante una situación muy delicada.

Por este motivo piden que las medidas que se establezcan se dirijan principalmente al control de los precios como manera de estabilizar la situación económica y mejorar el entorno de empresas y familias.

IPC

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el IPC establece una subida de precios anual del 7,9%, por debajo del que señala el INE en Castilla-La Mancha que es un 8,1%, pero por encima del que indica para España con un 6,8% y es que los costes energéticos se dejan ver más en los precios en los lugares con menos tejido productivo.

Esta subida se debe en nuestra provincia en el último año principalmente a los alimentos y bebidas que, arrastrados por los costes energéticos, crecen un 17,6% desde noviembre del año pasado según el INE, subiendo también de manera clara los muebles y artículos del hogar con un 9%, el transporte asociado a los costes del combustible con un 8,5%, de los costes de la vivienda como luz, gas o o electricidad que aumentan un 7,6%, restaurantes y hoteles que incrementan su precio en un 7,1% y bebidas alcohólicas y tabaco que suben un 4,7%.

El único subsector que tira de los precios hacia abajo en la provincia en el último año según el INE es vestido y calzado que baja en un -5,7%, mostrando el importante esfuerzo que está haciendo este sector para colocar sus productos en el mercado, aminorando los márgenes en gran medida.

En lo que respecta al último mes, en Cuenca los precios se han aminorado en un porcentaje del -0,3%, igual que en Castilla-La Mancha y algo más que en España donde bajan un -0,1%.

En este caso los crecimientos de subsectores han sido más limitados con un 1,2% envestido y calzado o un 1,3% en bebidas alcohólicas y tabaco, muy por debajo del importante descenso de los gastos asociados a la vivienda que se aminora n en un -3,8% en noviembre.

En lo que va de año los precios han aumentado en Cuenca en un 6,8%, al igual que en Castilla-La Mancha, y por encima del 5,5% de España, señalando aproximadamente los números en los que se cerrará el año, aunque es previsible un repunte por las fiestas de Navidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios