www.cuencanews.es
Intensa actividad de lobby de la Red SSPA durante el año 2022
Ampliar

Intensa actividad de lobby de la Red SSPA durante el año 2022

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de diciembre de 2022, 12:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha trabajado intensamente durante 2022, con paso firme, en diferentes líneas para avanzar en la puesta en marcha de soluciones a la despoblación de las Zonas Escasamente Pobladas del Sur Europa y en mayor medida de España, Cuenca, Soria y Teruel.

En primer lugar, se han mantenido distintas reuniones con los responsables de diseñar las futuras políticas orientadas a revertir el deterioro demográfico y socioeconómico que sufren los territorios escasamente poblados, a nivel europeo, estatal y regional. Entre ellos reseñar la reunión mantenida con el secretario general para el Reto Demográfico, que reafirma la continuada relación entre el encargado nacional de la despoblación con la SSPA, además de otras reuniones presenciales y virtuales con responsables de otros ministerios, como la Secretaría de Industria y Pyme o la Secretaría de Migraciones, destacando la participación de la SSPA en las reuniones de la Mesa Nacional del Diálogo Social sobre Despoblación. Por otro lado, a nivel europeo, la Red SSPA ha seguido colaborando con otras entidades relacionadas con el medio rural, al interno del grupo de trabajo del Parlamento Europeo: RUMRA.

Asimismo, desde diferentes foros especializados en el tema de la despoblación y el desarrollo de las zonas rurales, tanto en España como en Europa se ha contactado con la SSPA como referente en la materia, para aportar su visión y su trabajo, explicando en sus ponencias ejemplos exitosos y políticas orientadas a lograr revertir el declive demográfico.

Ayudas de funcionamiento

La Red SSPA ha seguido presionando para la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento, aprobadas en abril 2021 por parte de la Comisión Europea, que permiten a las empresas de Cuenca, Soria y Teruel reducir los costes laborales. Para ello, se han mantenido diferentes reuniones, enviando distintos escritos a los ministerios competentes. Además, la Red SSPA logró aunar a las instituciones, entidades, y particulares de las tres provincias en un Manifiesto sobre las ayudas de estado al funcionamiento para reclamar de forma agrupada la necesidad de la puesta en marcha de estas ayudas. Dicho manifiesto fue enviado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostrando la unión y respaldo de la sociedad de las tres provincias.

Por último, tras el anuncio del Gobierno de España del 13 de octubre 2022 en el que el Presidente Sánchez anunciaba la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel y las sucesivas declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica y Reto DEMOGRÁFICO, la Red SSPA ha elaborado un documento de posición. En dicho documento se muestra una radiografía socioeconómica de las tres provincias, poniendo el foco en los posibles resultados de las ayudas, tal como las plantean desde el Gobierno, y de cómo aportando unas variaciones a su propuesta se podría aumentar la eficacia de estas ayudas.

Programa Operativo Plurirregional

En segundo lugar, otro de los ámbitos en los que ha puesto el foco de atención la SSPA ha sido en el seguimiento de los avances realizados en el marco europeo plurianual 2021-2027, a través de la revisión del borrador y del texto definitivo del Acuerdo de Asociación, del Programa Operativo Plurirregional y de los Programas Operativos regionales. De hecho, en el mes de mayo, tras conocer el contenido del Acuerdo de Asociación entre la Comisión Europea y España, y el Programa Operativo Plurirregional, se presentaron alegaciones para que dichos documentos incluyesen el tema de la despoblación con más nivel de concreción, porque inicialmente no incluía entre sus prioridades, el desarrollo rural ni la despoblación y finalmente se incluyeron varias de las peticiones alegadas por la Red.

A nivel regional, se trasmitieron dichos cambios a las autoridades regionales para que los Programas Operativos también fuesen en la misma línea.

Sucesivamente, en el mes de septiembre, tras conocer la versión definitiva del Acuerdo y el Programa Operativo Plurirregional, Programa Operativo Plurirregional de España para 2021-2027, donde se tuvieron en cuenta algunas de las cuestiones planteadas en las alegaciones de la Red SSPA, se ha informado a las Diputaciones provinciales de las novedades incluidas en las nuevas versiones de dichos documentos, así como a los ciudadanos. Además, se ha vuelto a entablar conversaciones a nivel nacional y europeo para presentar un proyecto que se integre en el marco de este Acuerdo de Asociación, el ‘5 For Rural’, cuyo fin es el de transformar el tejido productivo de estas provincias, hacerlo más competitivo y moldeable a las condiciones futuras y por lo tanto necesario e imprescindible para fijar población.

Otros trabajos

Entre los principales documentos desarrollados por la Red a lo largo de este 2022 reseñamos la actualización del Mapa 174 y la realización de un Story Map para visibilizar los principales datos presentes en el mismo. Los resultados del Mapa han sido difundidos a nivel local, autonómico y nacional para concienciar a los ciudadanos españoles sobre la realidad del territorio y hacer entender la necesidad de que a nivel nacional se prioricen determinadas zonas a la hora de poner en marcha actuaciones para combatir la despoblación. El storymap se puede ver en el siguiente enlace: https://storymaps.arcgis.com/stories/9dd9b6e20cad403c95e87d4cc493c8fb.

Asimismo, se ha lanzado la Red de Talento, una plataforma que une a los profesionales emigrados de sus provincias. El objetivo es crear una comunidad que aporte ideas innovadoras y emprendedoras al desarrollo de la provincia, además de facilitar tanto las relaciones profesionales entre sus miembros como promover el retorno del talento, convirtiéndose en un modelo de colaboración entre profesionales, empresas de Cuenca, Soria y Teruel, y el territorio, con el objetivo de aportar conocimiento y experiencia al desarrollo y crecimiento de las provincias. Enlace: https://www.redtalentosspa.es/.

La Red ha contado con la colaboración y el trabajo conjunto de las Diputaciones Provinciales de Cuenca, Soria y Teruel así como de las Cajas Rurales de las tres provincias, sensibilizadas totalmente con la despoblación de sus territorios.

Objetivos futuros

Desde la Red SSPA se afirma que “queda mucho trabajo por hacer”. En 2023, la Red seguirá presionando para la efectiva puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento.

En este sentido seguirá señalando recomendaciones y solicita una reunión con el Gobierno Central y para lograr el máximo aprovechamiento de las mismas, a través de distintas acciones y reuniones, así como estudiando otras posibles líneas para lograr este objetivo. Asimismo la Red seguirá trabajando por la reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial.

También en 2023 se entra oficialmente en el nuevo periodo de los fondos europeos para 2021-2027 que, tras la aprobación de los documentos iniciales por parte de la Comisión Europea, verán su efectiva puesta en marcha en los próximos meses, cuando se abrirán las primeras convocatorias con cargo a los programas operativos regionales y al programa operativo plurirregional. Por todo ello, es importante seguir trabajando para seguir de cerca dichas convocatorias y estudiar su efectivo apoyo a al problema del declive económico de nuestras zonas rurales y -su consecuencia más palmaria- su envejecimiento y despoblación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios