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El ejemplo alemán para modernizar el ferrocarril Madrid- Cuenca-Valencia
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El ejemplo alemán para modernizar el ferrocarril Madrid- Cuenca-Valencia

Por Fernando Casas
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sábado 18 de febrero de 2023, 00:38h

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El Consejero de Fomento de la Junta ha declarado a la prensa que Alemania ha pedido ayuda a Castilla-La Mancha, en materia de transportes. Es una magnífica noticia que el gobierno regional profundice sus relaciones con el Ministerio de Transportes alemán. La cooperación con Alemania puede ser fundamental, para que tome conciencia de la gran importancia que tiene la renovación del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Porque hace años, que el operador alemán, en el marco del plan maestro de infraestructuras, viene llevando a cabo mejoras en las líneas férreas. Las empresas del Estado, del grupo Deutsche Bahn, avanzan sin pausa en la modernización de estaciones, digitalización, puntualidad, eficiencia energética, etc. Por este motivo, no hay que desperdiciar la ocasión, es el momento de aprovechar que el país que cuenta con la red ferroviaria más desarrollada de Europa, nos oriente en los trabajos de modernización del ferrocarril. Sobre todo, considerando que en Alemania el ferrocarril desempeña un papel clave, tanto en las ciudades, como en las conexiones regionales.

En efecto, Alemania tiene una red ferroviaria consolidada de cerca de 44.000 kilómetros, la más grande de la Unión Europea. Su apuesta por el transporte ferroviario, hace que se sitúe a la cabeza en la incorporación de nuevas tecnologías que garantizan la máxima seguridad, fiabilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente. El Ministerio de Transportes de Alemania tiene en marcha un plan maestro, que incluye las inversiones necesarias para el mantenimiento, la reparación y cientos de proyectos de modernización. En total, este programa cuenta con una financiación de 269.600 millones de euros. Las actuaciones para la mejora del sistema ferroviario representan el 41,6 % y la principal prioridad es el mantenimiento estructural de la red existente. El operador estatal alemán invierte en su red de ferrocarril, para conseguir unos servicios eficientes, cómodos, puntuales y modernos. En la lista de los proyectos ferroviarios destacan los trabajos de modernización, electrificación y duplicación de trazados. Para lo cual, hay una partida de 40.456 millones de euros. El Deutsche Bahn, planea gastar una suma de 9.300 millones de euros en modernizar, reparar y ampliar vías, estaciones, puentes y túneles.

A la vista de estos datos, si Alemania pide ayuda a Castilla-La Mancha, no es para suprimir una línea de ferrocarril. Por esto, lo que debe hacer el Consejero de Fomento es aprovechar la ocasión para que le orienten, en los trabajos de mejora de la línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia. De esta manera, contando con los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia y el asesoramiento del Ministerio de transportes alemán, estaría en condiciones de exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que proceda a la reactivación del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Como ha puesto de relieve la Plataforma en Defensa del ferrocarril Público y Social, es preciso conseguir los objetivos de neutralidad climática que establece el ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030’, en el horizonte 2050. Para lo cual hay que impulsar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras ferroviarias existentes (como hace Alemania), así como renovar las líneas de tren convencional. Aprovechando el modelo alemán se puede realizar una eficaz renovación de la línea, con el fin de promover la accesibilidad y conectividad territorial, en beneficio de los pueblos de las zonas despobladas. Pues bien, para apoyar que se profundice en la cooperación de Castilla-La Mancha con el Ministerio de Transportes alemán, y que la Junta reclame al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que proceda a la modernización del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, realizaremos el plante vigésimo séptimo (27), el martes 21 de febrero, a las 18.00 horas, en la hospitalaria estación de Cuenca.

Fernando Casas Mínguez

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