www.cuencanews.es
Se lanza una guía gastronómica con una treintena de recetas conquenses que aúnan tradición y vanguardia
Ampliar

Se lanza una guía gastronómica con una treintena de recetas conquenses que aúnan tradición y vanguardia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de febrero de 2023, 16:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento ha lanzado la guía ‘Cuenca Deliciosa. Herencia y vanguardia gastronómica’ en este año en el que la ciudad es Capital Española de la Gastronomía y que viene a completar el material turístico que ya se lanzó en Fitur 2023, concretamente las Guías MICE -turismo de congresos-; Sentir Cuenca; Patrimonio, Arte y Cultura; y Espacio Natural; en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística.

El alcalde, Darío Dolz, ha explicado que se trata de una guía gastronómica “diferente” sobre la despensa conquense y sus características en la que una treintena de cocineros tanto de la ciudad como de la provincia reinterpretan recetas tradicionales conquenses como las gachas, el mojete, el ajo arriero, el morteruelo, el cordero, las torrijas… aunando tradición y vanguardia.

Dolz ha agradecido la colaboración de todos los cocineros, destacando “la riquísima restauración que tiene Cuenca”, y ha resaltado el “firme compromiso de este Consistorio con la Capitalidad Española de la Gastronomía”.

Además del alcalde han participado en la presentación de la nueva guía el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero; el autor de los textos, Miguel Romero, también cronista oficial de la ciudad; y el diseñador, Rodrigo Ankaa; y se ha contado con la presencia del presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, y de varios de los cocineros responsables de las recetas incluidas.

Una nueva guía gastronómica que está ya colgada en la web VisitaCuenca.es, en el enlace https://visitacuenca.es/es/content/que-hacer-guias-turisticas-de-cuenca/cuenca-deliciosa, y de la que se han impreso también diversas copias en papel.

Miguel Ángel Valero, por su parte, ha subrayado que la idea de lanzar esta guía gastronómica “la teníamos ya desde los primeros pasos en la candidatura de la Capital Española de la Gastronomía”, exponiendo que “tenemos en ella todo el abanico de los platos tradicionales conquenses” que se han enriquecido “gracias a la generosidad de nuestros cocineros, que han hecho una relectura actualizada de los mismos”. El lector verá así “tanto la historia de cada plato, con su elemento tradicional y su simbología, y las actualizadas lecturas que se han hecho”.

En cuanto a Miguel Romero, ha explicado que “hay una introducción histórica en base a lo que la cocina ha supuesto en nuestra tierra”, una gastronomía que “es tan variada como su geografía y su historia, pues tantos pueblos como han pasado por aquí han dejado su impronta culinaria y nosotros lo hemos heredado”.

Finalmente, Rodrigo Ankaa ha matizado que “el objetivo era integrar esta guía, este recetario, dentro del resto de guías que habíamos diseñado y que compartieran una estética conjunta y común, aunque cada una tuviera su toque”.

Se lanza una guía gastronómica con una treintena de recetas conquenses que aúnan tradición y vanguardia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios