www.cuencanews.es
El 40% de los convenios en Cuenca tienen categorías con sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
Ampliar

El 40% de los convenios en Cuenca tienen categorías con sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de febrero de 2023, 16:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Acompasar la acción sindical y sociopolítica a la coyuntura del año en curso y analizar los desafíos para la provincia conquense a los que hace frente Comisiones Obreras ha sido la tarea que esta mañana ha tenido el Comité Provincial de CCOO Cuenca, reunido en la sede de la capital conquense, donde junto a la secretaria general provincial, María José Mesas, ha estado el secretario de Organización y Finanzas de CCOO CLM, Javier Ortega, y el secretario general regional, Paco de la Rosa.

Antes del Comité se ha realizado una rueda de prensa en la que la secretaria general provincial ha hablado de esos desafíos para Cuenca y para CCOO analizados en el Comité, con temas clave como la recuperación salarial en la negociación colectiva, los conflictos abiertos, igualdad, el Centro de Formación o la accidentalidad laboral (Cuenca es la sexta provincia en índice de incidencia de accidentes en jornada).

Maria José Mesas ha subrayado que en 2023 los convenios por negociar son “muy importantes para nosotros; se han firmado algunos, hemos conseguido un Convenio para la Industria Agroalimentaria, el primero a nivel nacional, que regula un sector que no tenía un encuadre claro”, pero a la vez hay convenios clave que están por cerrar, como Ayuda a Domicilio, Transporte de Viajeros, Agropecuario o Limpieza, “en conflicto ahora”.

La responsable provincial de CCOO ha pedido a las patronales compromiso para hacer avanzar estos convenios: “La provincia tiene un serio problema cuando el 40% de los convenios se han quedado por debajo del SMI, que para 2023 llega a 1.080 euros brutos”.

Mesas ha apuntado además que hay ejemplos muy claros, “muchas categorías profesionales en convenios como Madera que se quedan muy por debajo del SMI, o en Ayuda Domiciliaria un convenio que lleva años por debajo y está sin negociar desde 2015”. Ocurre también con las categorías profesionales a las que se adscriben muchas personas trabajadoras en Limpieza de locales, Panadería o Agropecuario.

Que estos salarios en Cuenca estén en esta situación no tiene que ver con la inflación actual, “se debe a las políticas raquíticas en materia salarial que la patronal de Cuenca lleva aplicando años”, ha advertido Mesas, añadiendo que “esta provincia no va a despegar si no entendemos que es necesario subir salarios; el motor económico de esta provincia es el consumo interno, y si la mayoría social no tiene salarios dignos, suficientes, difícilmente Cuenca se va a poner a cabeza de nada”.

La misma situación de menores ingresos la tienen los pensionistas, y con una brecha salarial de género que es noticia esta semana, ha comentado María José Mesas, destacando a su vez el papel reforzado de CCOO en la provincia para hacer frente a estos problemas: “Comisiones tiene el 52% de la representación en la provincia, y queremos además mantener el crecimiento afiliativo que tenemos, de un 3% en 2022, una tendencia positiva que continúa”.

También en este 2023 para CCOO Cuenca es un proyecto clave la puesta en marcha de su Centro de Formación, ha comentado la secretaria general: “Teníamos una limitación para esto en las anteriores instalaciones, ahora comenzamos un programa formativo tanto para personas ocupadas como desempleadas, y acciones formativas sindicales en temas como igualdad, salud laboral o permisos”.

Con María José Mesas en la rueda de prensa ha intervenido el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, que ha hablado de la cuestión salarial y la pérdida de poder adquisitivo de la gente trabajadora como el problema central de este año 2023, con el indudable impacto del incremento de los beneficios empresariales, y ha hablado de la problemática de Cuenca en particular en el contexto general de incertidumbre.

El sindicato “trabaja bien” llegando a las empresas y atendiendo a miles de personas en esta provincia, con una asesoría jurídica puntera, ha dicho Paco de la Rosa, pero también con un papel sociopolítico en el que “tenemos propuestas para diseñar la sociedad conquense, contribuyendo a la evolución de la ciudad y la provincia desde la corresponsabilidad”.

La provincia “nos preocupa, porque los datos de despoblación no mejoran, y la industrialización no va por el buen camino, y este es un año clave donde CCOO elaborará propuestas en el plano sociolaboral para los partidos que concurran a las elecciones, ha avanzado el secretario general, para “mejorar esta situación todos juntos, de manera corresponsable, y todos los partidos democráticos tienen que ponerse de acuerdo en estrategias que ayuden a Cuenca”.

A la clase política De la Rosa ha lanzado también el mensaje a la clase política para que ayude a que la patronal entienda el mensaje de la subida salarial justa que está por llegar: “Tienen que echar una mano para que esto se mueva, deben mediar en todo esto y no podemos ir dando palmadas en la espalda a una patronal que no lo está haciendo bien”.

El mismo esfuerzo compartido y la misma corresponsabilidad la exige Comisiones Obreras Castilla-La Mancha para solucionar las malas cifras de accidentalidad laboral, ha comentado Paco de la Rosa, peguntado por las cifras de la región y la provincia: “Los datos no son buenos, pero esta siniestralidad es evitable, y la ley dice que las empresas son responsables de velar por la seguridad y la salud”.

La falta de prevención, las jornadas laborales excesivas y los destajos “contribuyen a que ocurran accidentes”, ha lamentado De la Rosa, que ha subrayado la apuesta de CCOO “por la formación, la sensibilización, el trabajo con la Inspección”, y hacer valer el Acuerdo Estratégico en esta materia firmado por los agentes sociales y la Administración regional.

Paco de la Rosa se ha referido a su vez al cierre del tramo de tren convencional Tarancón-Utiel aprobado en el Consejo de Ministros, y ha dicho que “es preocupante que en este país se decida el desmantelamiento de infraestructuras convencionales y populares porque no todo el mundo se puede permitir subirse a un AVE, no nos engañemos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios