www.cuencanews.es
El Partido Comunista presenta un recurso de reposición contra la clausura del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel
Ampliar

El Partido Comunista presenta un recurso de reposición contra la clausura del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 31 de marzo de 2023, 15:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Comunista de España (PCE) ha registrado un recurso de reposición contra el acuerdo de exclusión de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero.

El Secretario Provincial del PCE, Pablo García Rubio, ha remarcado cómo el Consejo de Ministros “ha vulnerado la Ley del Sector Ferroviario en sus artículos 5 y 11”. El primero, tras la modificación que el propio Consejo de Ministros introdujo en diciembre, establece la necesidad de recuperar líneas regionales como la que atraviesa Cuenca. García se pregunta “si es que en Cuenca no aplica la ley por algún motivo, o es que se está vulnerando esta, excluyendo nuestro tren de la Red Ferroviaria de Interés General”.

Respecto al artículo 11, el dirigente provincial del PCE ha indicado que “aquí se establece un procedimiento administrativo para proceder a la clausura que ha sido vulnerado totalmente, puesto que el Consejo de Administración de ADIF no ha tenido conocimiento en ningún momento de este proceso de cierre, y además no se ha informado a casi la totalidad de Ayuntamientos por los que atraviesa la línea, salvo el de Cuenca capital. Y un único ayuntamiento no puede decidir por todos”. Por todo lo cual, las y los comunistas consideran que este acuerdo es nulo de pleno derecho.

Por su parte, la diputada Roser Maestro, valenciana y también afectada por el cierre de la línea, ha puesto de manifiesto el compromiso que el Partido Comunista de España ha tenido siempre con las líneas de ferrocarril de media distancia y los trenes regionales, “vertebradores del territorio porque dan servicio a nuestros pueblos y los conectan con nuestras capitales, de forma sostenible, pública, con precios asequibles. Está en la política del PCE la defensa de estas líneas, incluyendo la de Cuenca. Y así se puso de manifiesto cuando el XXI Congreso del PCE acordó el pasado mes de julio interponer este recurso si se llegaba a producir la clausura”. Por ello, la también dirigente estatal del PCE ha querido acompañar a la militancia de Cuenca a presentar el recurso y reconocer el trabajo que desarrolla la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, de la cual parte la redacción de este recurso y en la cual participa la militancia comunista conquense. “Porque son largas décadas de lucha por evitar el abandono de la línea, muchas veces peleando sola contra gobiernos de todos los colores”, ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios