www.cuencanews.es
SEPRONA aprehende en Villarta de San Juan un Varano del Nilo, una especie exótica protegida
Ampliar

SEPRONA aprehende en Villarta de San Juan un Varano del Nilo, una especie exótica protegida

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de abril de 2023, 12:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el mes de febrero SEPRONA tuvo conocimiento de la posible existencia de un reptil de grandes dimensiones en el interior de un domicilio de un vecino de Villarta de San Juan (Ciudad Real), iniciándose por lo tanto gestiones para comprobar la veracidad de estos hechos.

Consecuencia de la investigación, el pasado 14 de marzo se aprehendió del interior de una vivienda de esa población, un ejemplar de Varano del Nilo, del que su propietario no puedo acreditar su legal procedencia.

Este reptil se encuentra incluido en el Anexo B, Apéndice II de protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestres (CITES), al que se suscribió España en el año 1986. Las especies incluidas en este apéndice no se encuentran en peligro de extinción, si bien podrían llegar a esa situación a menos que el comercio de especímenes esté sometido a una reglamentación estricta a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

A la vista de los hechos descritos, el SEPRONA de la Guardia Civil de Manzanares ha investigado hasta el momento a dos personas, por la supuesta comisión de un delito relativo a la Fauna Protegida, al poseer un ejemplar de este reptil careciendo de todo tipo de autorización.

El Varano del Nilo es uno de los lagartos más grandes de África, su cola en forma de remo hace que sea un excelente nadador. El tamaño máximo oscila entre 1.5 y 2.4 metros y la masa corporal puede variar en adulto entre 5 y 15 kilos, es muy musculoso y posee una poderosa mandíbula y garras con las que logra trepar, cazar y defenderse. Presenta unas manchas en forma de ojos, llamados ocelos, alineadas de forma transversal.

Este ejemplar aprehendido presentaba un alto nivel de deshidratación y fue depositado en un Centro de Rescate de Madrid, se estima que tiene unos tres años.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Manzanares (Ciudad Real).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios