www.cuencanews.es
Comienza el ciclo de “La Primavera Republicana Conquense 2023”
Ampliar

Comienza el ciclo de “La Primavera Republicana Conquense 2023”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de abril de 2023, 12:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como viene siendo habitual desde 2006, este año 2023 se celebra la 18ª Primavera Republicana, que se desarrolla a lo largo de abril y mayo con la celebración de una serie de actos, coloquios, charlas y presentaciones de libros que tienen como leitmotiv la reivindicación de la construcción de la III República y la conmemoración del advenimiento de la Segunda.

Distintas agrupaciones y colectivos conforman la organización de esta nueva edición de la Primavera Republicana: Ciudadanos por la República de Cuenca, Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Podemos-Cuenca.

El 15 de abril, sábado, a las 12 horas en el Memorial a las Víctimas del Franquismo del cementerio municipal de Cuenca se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral en homenaje a los 540 republicanos asesinados por la dictadura en la capital conquense.

El viernes 21 de abril a las 19 horas en la Biblioteca Municipal, se desarrollará la presentación del libro “La lucha por la democracia en Venezuela” (Editorial Libros de la Catarata), con la intervención de su autor José Manuel Vázquez Ayala, licenciado en Ciencias Sociales, máster en Historia de América y doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales. El libro hace un análisis histórico, político, social y económico que aborda el intento del pueblo venezolano para construir una democracia formal en el siglo XX y el ascenso de una democracia alternativa a la democracia representativa propuesta en la presidencia de Hugo Chávez.

El jueves, 27 de abril, en el Centro Cultural Aguirre a las 19,30 horas se celebrará una charla-coloquio a cargo del infatigable luchador antifranquista originario de Cañizares Valentín Martínez, acto en el que se le rendirá un homenaje. Su padre, del mismo nombre, fue fusilado en 1940, cuando él tenía siete meses, después de que le hubiera sido conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua. Valentín se exilió de joven a Francia y allí continuó residiendo hasta que regresó a España hace unos años. Valentín Martínez es un destacado activista por la Memoria Democrática y los Derechos Humanos.

Por su parte, el día 2 de mayo, martes, a las 19 horas en la Sede de CCOO se llevará a cabo la presentación del libro “Apuntes sobre el movimiento obrero”, que es uno de los 18 cuadernos que escribiera Marcelino Camacho para los seminarios de estudio que se realizaban entre los presos sobre diferentes materias. Fue redactado a principios de los años 70 en la cárcel de Carabanchel. El acto contará con la intervención de Marcel Camacho (hijo del líder sindical).

Otro evento que se va a celebrar en esta Primavera Republicana y que está pendiente de concreción de fecha será la presentación del libro “La República inesperada”, como homenaje a las tradiciones republicanas y a la utopía democrática de 1873, en el cual ha confirmado su presencia su autor, Gerardo Pisarello Prados, Secretario Primero del Congreso de los Diputados y profesor titular de Derecho Constitucional, que disertará sobre el mismo, abriéndose un coloquio a continuación.

El sábado 6 de mayo tendrá lugar en San Clemente la I Jornada Republicana de Castilla-La Mancha, para la que se han programado diversas actividades.

Finalmente, en otoño, dentro de la tradicional Fiesta Republicana está previsto que se celebre un concierto con la actuación del grupo de rock RPG-7 más una banda local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios