www.cuencanews.es
+CUENCA Ahora llevará a las Cortes regionales una moratoria real a las nuevas macrogranjas en beneficio de la ganadería extensiva
Ampliar

+CUENCA Ahora llevará a las Cortes regionales una moratoria real a las nuevas macrogranjas en beneficio de la ganadería extensiva

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 15 de mayo de 2023, 14:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

+CUENCA Ahora – España Vaciada llevará a las Cortes de Castilla-La Mancha una moratoria real a las nuevas macrogranjas en la provincia de Cuenca beneficio de la ganadería extensiva. La candidatura autonómica encabezada por el cantautor Ángel Corpa, dará a conocer esta medida a los vecinos de Quintanar del Rey en la tarde de hoy.

Además de proponer que se realice una moratoria real para los nuevos proyectos que se pretenden ejecutar en distintos municipios del territorio conquense, así como la aplicación de un plan progresivo de reducción de la ganadería industrial a favor de la ganadería extensiva tradicional, +CUENCA Ahora – España Vaciada cree obligatorio aplicar con contundencia la legalidad vigente en materia medioambiental para que ninguna macrogranja pueda esquivarla.

Ángel Corpa, cabeza de lista de la marca electoral de la Federación de Partidos de la España Vaciada, considera “un fraude la moratoria al porcino industrial que existe actualmente, que fue aprobada por el actual Gobierno de Castilla La Mancha y bajo la cual, sin embargo, se han seguido aprobando proyectos que se fraccionan para escapar de la moratoria. Todo con el conocimiento de la Junta que ha permitido dichas prácticas utilizadas para esquivar la ley”.

Advierte además de los peligros del avance de la ganadería industrial, tanto por el consumo excesivo de recursos como el agua cuando nos enfrentamos a un clima cada vez más seco, como la gran necesidad de piensos que necesita este tipo de industria, que está obligando a España a tener que convertirse en un importador de grano. “La gran cantidad de purines que van contaminando nuestros acuíferos y suelos, así como la gran cantidad de medicación que se usa en este tipo de industrias y que finalmente pueden acabar en nuestro organismo con el consiguiente riesgo para nuestra salud, hacen que nuestra posición al respecto sea rotunda”, apunta Corpa.

Dotar a la ciudadanía de más medios

Ante esta situación, +CUENCA Ahora – España Vaciada propone una reducción progresiva de la ganadería industrial y trabajar para recuperar la ganadería extensiva cuyas explotaciones se han visto reducidas en los últimos 30 años hasta en un 70%.

Para ello proponen un pacto de apoyo al pastoreo, tanto a nivel autonómico como nacional, que sirva para solventar las barreras que amenazan el futuro de este tipo de ganadería tradicional, así como dotar a los Ayuntamientos de un mayor control sobre cualquier tipo de industria contaminante que se pretenda instalar en su territorio, pudiéndose recurrir si fuese necesario a la fórmula del Referendo entre todos los vecinos inscritos en el censo municipal.

Del mismo modo, la candidatura autonómica de la España Vaciada en Cuenca propone poner a disposición de los vecinos un gabinete jurídico de ámbito provincial formado por expertos en el tema para defender los derechos de cualquier ayuntamiento frente a los potentes servicios jurídicos de los industriales cárnicos.

La ciudadanía conquense ha dicho en la última legislatura que el modelo de macrogranjas que se está instalando en la provincia es un desastre para la misma. Ni PSOE ni PP han estado del lado de los vecinos en esta problemática. Solamente las asociaciones ciudadanas han estado de contrapeso, y a ellas hay que agradecerles todo. Si el próximo 28 de mayo +CUENCA Ahora – España Vaciada obtiene representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, por primera vez se va a escuchar un ‘no’ rotundo al modelo de ganadería intensiva que tanto daño nos está haciendo y que, en consecuencia, está perjudicando a los ganaderos tradicionales que tanta falta nos hacen”, concluye Corpa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios