www.cuencanews.es
Ángel Corpa, cantautor y fundador del Grupo Jarcha, cabeza de lista de +CUENCA Ahora a las Cortes de Castilla-La Mancha
Ampliar

Ángel Corpa, cantautor y fundador del Grupo Jarcha, cabeza de lista de +CUENCA Ahora a las Cortes de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de marzo de 2023, 13:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ángel Corpa, cantautor y fundador del Grupo Jarcha, será el cabeza de lista de +CUENCA Ahora en las elecciones autonómicas del 28 de mayo a las Cortes de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer en el día de hoy en la capital conquense la marca electoral de la Federación de Partidos de la España Vaciada en la provincia de Cuenca.

Corpa, natural de la localidad conquense de Barajas de Melo, ha asegurado dar este paso al frente «convencido de que la provincia de Cuenca necesita un cambio a mejor en beneficio del interés común de todos los conquenses, y donde las preocupaciones de la mayoría de vecinos de la provincia estén por encima de las siglas». El cabeza de lista de +CUENCA Ahora ha afirmado además que «esta candidatura tiene la obligación de ocuparse de lo cotidiano, de las cosas básicas que tienen en común los conquenses y que les afecta a cualquier persona independientemente de su ideología. Lo que en definitiva son los problemas reales y del día a día de nuestros vecinos».

Para +CUENCA Ahora es fundamental superar el bipartidismo de suma cero, por lo que la candidatura se ha presentado como un movimiento claramente regeneracionista que pueda dotar de aire fresco a la vida política conquense e incidir en las soluciones de los problemas de los ciudadanos. De esa forma, la candidatura ciudadana se ha fijado como objetivo electoral conseguir representación en las Cortes de Castilla-La Mancha para, de esa forma, poder canalizar las demandas y preocupaciones de todos los ciudadanos de la provincia de Cuenca.

«Es la primera vez que nos presentamos a unas elecciones, unas elecciones que estarán marcadas por un ambiente polarizado que lleva rodeando durante años a nuestro país y a nuestra sociedad. Nosotros vamos alejarnos de todo ello, nos vamos a alejar del ruido y nos vamos a centrar en escuchar a los conquenses y en intentar darles soluciones concretas a sus problemas», ha recalcado el candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha.

El cabeza de lista ha estado acompañado por el resto de integrantes de la candidatura. Gemma Arnanz, vecina de Enguídanos y que ocupará el segundo puesto en la lista autonómica, ha destacado que «es imprescindible adoptar medidas urgentes encaminadas a revertir tanto las causas que han provocado la despoblación y los desequilibrios territoriales, como las consecuencias sociales y económicas que de ella se derivan. Es un problema que exige una acción política decidida tanto a escala nacional y europea como autonómica». Además, Arranz ha apuntado que «el desequilibrio territorial se manifiesta especialmente de forma grave en la provincia de Cuenca, la cual junto con Soria y Teruel es considerada por la Unión Europea como “territorio escasamente poblado”, por debajo de los 12 habitantes por km2, por lo que es necesario intentar frenar esta situación con políticas útiles y centradas en las necesidades de los ciudadanos»

Cruz Fernández Mariscal, coordinador provincial de la asociación ciudadana Cuenca Ahora, y que ha sido el encargado de presentar el actor ha agradecido «el compromiso que Ángel y el resto de componentes de la lista demuestran con esta decisión, ya que es de enorme importancia para la inmensa mayoría de los conquenses que aspiran a un futuro mejor para su provincia». Fernández ha señalado que «los conquenses están ante una posibilidad histórica de introducir en las urnas, por primera vez en democracia, una papeleta claramente provincial para que nuestros pueblos dejen de ser un territorio de sacrificio al servicio de otros».

Y es que la candidatura de +CUENCA Ahora, que cuenta una marcada territorialidad para representar a las personas que viven o desean vivir en Cuenca, quiere avanzar desde las políticas públicas en la cohesión territorial, sumando sinergias entre los conquenses que quieren un futuro mejor para su provincia, y aglutinando el mayor número posible de ciudadanos, organizaciones sociales o empresariales.

Álvaro Huerta, vecino de Monteagudo de las Salinas y número tres en la lista ha querido poner como ejemplo los movimientos políticos de Teruel Existe y Soria YA!, destacando que «los compañeros y compañeras de Soria nos han demostrado que es posible llevar la voz de la ciudadanía de la España Vaciada a las instituciones. Si en la provincia de Teruel y de Soria se ha conseguido, ¿por qué no lo vamos a conseguir en la provincia de Cuenca? Tenemos razones para cambiar lo que ya hemos conocido durante décadas»

Despoblación, economía, empleo, sanidad o medioambiente algunos de los pilares del programa que desarrollará +CUENCA Ahora

La candidatura ciudadana se ha comprometido a visitar la mayor parte de la provincia de Cuenca en las semanas que quedan hasta las elecciones autonómicas, siguiendo así el camino ya recorrido desde 2018 por la asociación Cuenca Ahora.

Asimismo, +CUENCA Ahora ha fijado algunos de los temas en los que se centrarán para elaborar su programa electoral y en el que esperan recoger el mayor número de propuestas posibles por parte de los ciudadanos. Entre ellos están la despoblación, que hace que la provincia de Cuenca sea utilizada como un territorio de sacrificio; el medioambiente, con la necesidad de apostar por una transición verde justa con el territorio, así como el respeto a los ecosistemas y la defensa de modelos empresariales sostenibles; la movilidad, con la obligación de construir una provincia mejor conectada pensada en los conquenses; la sanidad pública, para hacer que cada vez esté más cerca de los ciudadanos; la economía y el empleo, para atraer proyecto que aporten verdadero valor a la provincia; y la juventud, para que los jóvenes conquenses no se tengan que marchar en busca de un futuro mejor.

La lista al completo:

1. Ángel Corpa. Natural de Barajas de Melo. Artista y Compositor. Fundador del Grupo Jarcha en 1972, al que dedicó 25 años. Desde 1997 es Cantautor. En solitario ha publicado 5 Álbumes dedicados a: Eduardo A. Héyer. Rafael Alberti. Cervantes. Pablo Neruda y Cansonetos, dedicado a los inmensos sonetistas del Siglo de Oro español acompañado por la Orquesta Sinfónica de RTVE. Desde 1992 alterna la música con el doblaje cinematográfico.

2. Gemma Arnanz Hernando. Vecina de Enguídanos. Siempre muy vinculada a asociaciones sin ánimo de lucro y ex miembro de la Junta Directiva de ADIMAN. Patronista y Diseñador hasta que creó una empresa de turismo rural y actividades al aire libre, reto para el que tuvo especializarse como monitora iniciadora en dichas actividades.

3. Álvaro Huerta. Vecino de Monteagudo de las Salinas. Investigador en la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación. También posee el Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación.

4. Dolores Panadero de Andrés. Nacida en Cuenca. Trabajadora de la limpieza. Militante conquensista desde el nacimiento de ‘Independientes por Cuenca’ en al año 2003 hasta la actualidad en ‘Candidatura de Cuenca’. Cuenca con una dilatada experiencia en el asociacionismo vecinal en el barrio de Villarromán de la capital conquense.

5. José Ramón Ruiz Checa. Vecino de Piqueras del Castillo, Doctor arquitecto, premio extraordinario de tesis y tres máster oficiales, ha trabajado en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha. Autor de diversos libros sobre el patrimonio en Cuenca, ha impartido docencia en diversas universidades de Europa y América. Profesor en la universidad Politécnica de Valencia, funcionario de carrera, padre y triatleta.

Suplentes

1. Nieves Choclán. Nacida en Madrid, donde estudió Administrativo y empezó a trabajar a los 17 años en diversas empresas. Trasladó su vida a los 28 años a la Serranía de Cuenca. Primero a Poyatos y después a Beteta, pueblo donde lleva viviendo más de 20 años. Ha sido concejal de Beteta por la Agrupación por la Serranía, Beteta y el Tobar. Sigue creyendo que hay otra forma de hacer pueblos y que Cuenca se merece que la defiendan mejor.

2. Ángel Torres. Vecino de Priego. Actualmente concejal por la Agrupación Electoral Independiente Juntos Por Priego y teniente de alcalde segundo del Ayuntamiento de Priego, además de colaborador en la asociación Priego Vivo. Cuenta con una larga trayectoria en los movimientos sociales, sindicales y culturales en los que ha militado y participado a lo largo de toda su vida.

3. María Carmen Gullón Fernández. Natural de Talavera de La Reina y actualmente vecina de Tarancón. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Geografía. Profesora de Enseñanza Secundaria. Ha realizado cursos relacionados con la Docencia e independientes de Doctorado y Máster relacionados con la Geografía: La despoblación de los pueblos de montaña, población de Cuenca, Medioambiente, o la Climatología.

En imagen Ángel Corpa
Ampliar
En imagen Ángel Corpa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios