www.cuencanews.es
En imagen Ángel Corpa
Ampliar
En imagen Ángel Corpa

Corpa ve en la despoblación "un plan urdido" para tener dónde poner lo que no quiere nadie

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de mayo de 2023, 15:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha por "+Cuenca Ahora", el cantautor Ángel Corpa, uno de los fundadores del grupo Jarcha, confiesa que tiene la sensación de que la despoblación que sufren algunas zonas de España es "un proyecto perfectamente perfilado para disponer de tierras de sacrificio, donde imponer e instalar las cosas que nadie quiere al lado de su casa".

El cabeza de lista de esta candidatura vinculada a la España Vaciada achaca este proceso a "las grandes ciudades, que son las que imponen los criterios", y lamenta su efecto en una provincia como Cuenca, que sin embargo disfruta de "aquellas cosas que no están a la venta, como paisaje o aire limpio".

En este sentido, critica que en la provincia por la que se presenta "se están poniendo muchísimas macrogranjas de cerdos", que a su juicio "son bombas ecológicas que echan a la gente de allí, porque ¿quién va a querer vivir al lado de un montón de mierda?", a lo que añade "otro tipo de industrias que lo que buscan es despoblar definitivamente los territorios".

Corpa se muestra especialmente crítico con el bipartidismo, porque "aquí no ha habido más timonel que el PSOE y el PP", y confiesa que no encuentra razones para pensar que "van a dar un golpe de timón, porque no les ha ido muy mal".

VE COMPLIADO CAMBIAR EN 4 AÑOS UNA INERCIA DE PÉRDIDA DE POBLACIÓN QUE LLEVA 4 DÉCADAS

Entretanto, la provincia de Cuenca ha perdido en el período democrático, recuerda, más de 50.000 habitantes, e intuye "que cuatro años para cambiar una inercia de más de 40 es complicado".

Sin embargo, está convencido de que si hubiera unas "condiciones mínimas para que la gente pudiese forjarse un futuro", Cuenca ganaría muchos pobladores, porque tiene aquello "que cada vez es más demandado porque se ve más en riesgo cada día, y que no está venta".

"Yo no puedo ir al Corte Inglés a comprar medio kilo de aire puro, y eso lo tenemos aquí", reivindica.

Corpa insiste en diferenciar entre "ser y estar" y argumenta que él no es político aunque está en la política.

Y explica que dio el paso porque sentía que debía contribuir a intentar resolver problemas: "Estamos hurtando el bulto continuamente en la realidad, metiendo la cabeza debajo del ala, pensando que así se acaban los problemas y no; los problemas siguen ahí".

CREE QUE HAY UNA CLASE POLÍTICA QUE LLEVA A LA DESMOVILIZACIÓN

Precisamente por eso le gusta estar en una candidatura "transversal, sin color político", y alerta también de la actitud de la clase política que a su juicio lleva a una "desmovilización".

"Creo que, si se diera el supuesto de que hubiera una abstención del 70%, no tendrían ningún rubor en gobernar con el 30 o el 40% de la masa de votantes", apunta Corpa, que cree que esa desmovilización beneficia a los partidos más fuertes.

Asimismo, hace hincapié en el proceso actual que sustituye la cultura por el entretenimiento e incide en que "la cultura siempre ha sido el alimento básico para la parte espiritual" del ser humano, mientras que califica el entretenimiento como "un proceso embrutecedor que termina haciendo de la gente un ente sin juicio, sin crítica y fácilmente manipulable".

La candidatura que encabeza se presenta sólo en la provincia de Cuenca, que elige cinco de los 33 diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, y por tanto sabe que no va a ser presidente de Castilla-La Mancha.

"Eso lo tengo clarísimo, así que nosotros estaremos con quien esté de la mano con nosotros" en la ejecución de su programa, una serie de medidas que han denominado "Pacto por Cuenca" para revertir la despoblación.

LA CONSTITUCIÓN, EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: SUS LÍNEAS ROJAS

Ha asegurado que sus líneas rojas son la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, aunque también hace especial hincapié en la protección medioambiental, porque "el medio ambiente es lo único que queda".

Corpa se define como un hombre "humilde" que ha tenido una actitud de "servicio" durante toda su vida, y aunque no quiere "destacar" considera que puede todavía "aportar algo", aunque reconoce: "Ya no es mi momento".

Se despide recitando las dos últimas estrofas del "Retrato" de Antonio Machado y concluye: "Me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar".

Diego Albaladejo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios