www.cuencanews.es
+CUENCA Ahora propone una modernización integral de la provincia: inversión en infraestructuras, sanidad pública y protección del medioambiente
Ampliar

+CUENCA Ahora propone una modernización integral de la provincia: inversión en infraestructuras, sanidad pública y protección del medioambiente

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de mayo de 2023, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ángel Corpa, candidato de +CUENCA Ahora - España Vaciada en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha el próximo 28 de mayo, se compromete a liderar una transformación significativa en la provincia de Cuenca, centrándose en tres pilares fundamentales: la inversión en infraestructuras, la mejora de la sanidad pública y la protección del medioambiente.

En relación a las infraestructuras, +CUENCA Ahora - España Vaciada reclama con firmeza la construcción de importantes autovías que conectarán Cuenca con Teruel, con la A3 por Minglanilla, Albacete y Guadalajara-Tarancón. Estas vías de comunicación son esenciales para el desarrollo económico de la provincia, promoviendo la creación de empleo y facilitando la movilidad de los ciudadanos. Además, la formación política aboga por la, apertura modernización y revitalización del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, reconociendo su importancia estratégica para el transporte de personas y mercancías.

Además de las conexiones estratégicas por carretera y ferrocarril, la candidatura liderada por Corpa llevará al parlamento regional la potenciación de la red de caminos rurales, agrícolas y de servicio para garantizar una conexión ágil y extendida a todo el territorio. Para ello +CUENCA Ahora – España Vaciada considera fundamental mejorar, mantener y abrir toda la red de caminos, sendas que recorren el territorio con el objetivo de garantizar que estos puedan servir con fines como emergencia forestal, incendios, emergencias sanitarias, conexión rápida entre pueblos o potencias su uso para fines turísticas.

Apoyo a las farmacias rurales y descentralización de la sanidad conquense

En el ámbito de la sanidad, +CUENCA Ahora - España Vaciada se compromete a reforzar los centros de salud rurales y a brindar un mayor apoyo a las farmacias rurales, reconociendo su importancia en el acceso a los medicamentos y en el cuidado de la salud de la población.

La formación política defiende además la descentralización de los servicios sanitarios en la provincia, con el objetivo de garantizar una atención médica de calidad en todas las zonas y comarcas. Para lograr esto, Corpa propone la construcción de dos hospitales comarcales en Tarancón y Motilla del Palancar, fortaleciendo así la red de atención sanitaria y acercando los servicios de salud a los habitantes de estas áreas.

“Resulta triste ver como en la provincia de Cuenca, con una superficie de 17,141 km², lo que la convierte en una de las más extensas de España, solo existe un Hospital cuando en otras regiones, incluso de nuestra misma comunidad autónoma disponen de varios para poder atender correctamente a su población, sin que la misma tenga que estar desplazándose en algunos casos como ocurre dentro de nuestra provincia desde localidades situadas a más de una hora de camino”, afirma el candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Desde +CUENCA Ahora – España Vaciada reclaman que los habitantes de la comarca de Tarancón, con una media de 35.000 personas, y la zona de la Manchuela con unas 40.000, deberían de tener los mismos derechos que se les da a los habitantes de otros puntos de España, y ponen como ejemplo la cercana comarca de Requena, que cuenta con una población similar y cuenta con un hospital para atender a su población más inmediata.

“Es cuanto menos llamativo que en todo el trayecto que atraviesa la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca, unos doscientos kilómetros de autovía, no haya ningún hospital dentro de nuestro territorio estando los dos únicos hospitales que existen en esta vía de alta densidad de tráfico en la Comunidad de Madrid (Arganda del Rey) y en la Comunidad de Valencia (Requena) respectivamente”, apunta Corpa.

Asimismo, la marca electoral de la España Vaciada en la provincia de Cuenca llevará a las Cortes de Castilla – La Mancha la creación de una red nodal de helipuertos sanitarios cuya distancia a cualquier municipio sea de menos de 30 minutos en transporte por carretera, para que cualquier ciudadano del territorio conquense disponga de cualquier tipo de servicio sanitario, social o de acompañamiento en el mismo tiempo y condiciones que dispondría en cualquier provincia de primer orden como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Medioambiente: no rotundo a las macrogranjas y protección de los montes

En cuanto al medioambiente, +CUENCA Ahora - España Vaciada muestra su rechazo hacia las macrogranjas y se posiciona en contra de la construcción de nuevas instalaciones de este tipo en la provincia. Como medida concreta, Corpa pedirá una moratoria real en las Cortes de Castilla-La Mancha para detener la expansión de estas macroinstalaciones, garantizando así la preservación de la calidad ambiental y la sostenibilidad del entorno rural.

Además, +CUENCA Ahora – España Vaciada propone una reducción progresiva de la ganadería industrial y trabajar para recuperar la ganadería extensiva. Para ello proponen un pacto de apoyo al pastoreo, tanto a nivel autonómico como nacional, que sirva para solventar las barreras que amenazan el futuro de este tipo de ganadería tradicional, así como dotar a los Ayuntamientos de un mayor control sobre cualquier tipo de industria contaminante que se pretenda instalar en su territorio, pudiéndose recurrir si fuese necesario a la fórmula del Referendo entre todos los vecinos inscritos en el censo municipal.

Del mismo modo, la candidatura autonómica de la España Vaciada en Cuenca propone poner a disposición de los vecinos un gabinete jurídico de ámbito provincial formado por expertos en el tema para defender los derechos de cualquier ayuntamiento frente a los potentes servicios jurídicos de las industrias cárnicos.

Por otro lado, la formación conquense se compromete a promover una gestión integral de los montes y espacios naturales, fomentando prácticas responsables y respetuosas con el medioambiente, así como la conservación de la biodiversidad.

Ángel Corpa, candidato de +CUENCA Ahora - España Vaciada, destaca que estas propuestas de modernización son fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible de la provincia de Cuenca. Su compromiso con la inversión en infraestructuras, la mejora de la sanidad pública y la protección del medioambiente refleja su dedicación a luchar por los derechos y el bienestar de los habitantes de esta región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios