www.cuencanews.es
La Red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo destaca el trabajo del IES Alfonso VIII
Ampliar

La Red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo destaca el trabajo del IES Alfonso VIII

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 19 de mayo de 2023, 00:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante la semana del 8 al 12 de mayo el IES Alfonso VIII vivió ha vivido una de las semanas más intensas en su decidido impulso a la identidad europea e internacional del centro.

Tres han sido las actividades destacadas que han revolucionado la vida escolar durante estos días, proporcionando intensos momentos de convivencia, aprendizaje y espíritu europeo.

Por un lado, recibimos a un grupo de alumnos de 15 años del Agrupamento de Escolas de Vilela (Paredes, Portugal) dentro de la movilidad de aprendizaje “Se hace camino al andar”, que explora el fenómeno de los caminos de peregrinación a Santiago como vehículos de comunicación, intercambio y cohesión cultural. Dentro de este programa se realizaron multitud de talleres con contenidos tan diversos como la robótica, la música, las matemáticas, la literatura, las artes plásticas, las ciencias, etc., siempre con el Camino de Santiago como nexo de unión. También se realizó una jornada de camino a través de la Ruta de la Lana, conociendo las localidades de Torralba, Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque y Priego, de la mano de sus habitantes, que transmitieron su riqueza y patrimonio cultural a los jóvenes conquenses y portugueses. El IES Alfonso VIII ya, había realizado una estancia de aprendizaje en Vilela durante la última semana de marzo, conociendo el Camino de la Costa, que también lleva a Santiago. Compartimos, por último, un día en Valencia uniendo mar con mar, costa con costa de la península ibérica, siempre a través de rutas jacobeas.

Otra de las actividades desarrolladas durante la semana fueron los actos conmemorativos en torno al Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo: concursos, actividades en torno al territorio europeo, charlas, como la que ofrecida por Dolores Yebra LLandres, Secretaria General de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca al alumnado de 4 de ESO, denominada, denominada “La Unión Europea y sus Instituciones “, vídeos elaborados por los alumnos, y, como colofón, el ejercicio colaborativo de la formación de la palabra Europa entre todos el alumnado de ESO en el patio, momento que inmortalizamos el nombre de Europa en el patio, momento que inmortalizamos a vista de dron y que quedará para la posteridad.

Por último, nuestra reciente incorporación a la Red de Escuelas Embajadoras del Parlamento europeo cobró protagonismo esta semana al recibir la visita de Sandra Soto Sainz, evaluadora de este programa, que se reunió con los embajadores junior europeos y realizaron un encuentro en el que, además de realizar un taller sobre la formación de la UE y su organización institucional, tuvieron la oportunidad de exponer y resumir todo lo realizado durante este intenso curso en torno a este proyecto, que nos servirá para reflexionar y programar nuevas aventuras para el curso que viene.

En tiempos complicados para el continente europeo en el que se dan conflictos bélicos y crisis de identidad europeísta en algunos países con derivas ultranacionalistas, el IES Alfonso VIII apuesta por la unión, la solidaridad y la cohesión en torno a los derechos humanos y a las bases culturales comunes como fortalezas de los pueblos europeos; y estas actividades ahondan en ese compromiso europeísta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios