www.cuencanews.es
Sánchez Albendea reedita la Presidencia de la JdC con el objetivo del relevo lo antes posible
Ampliar

Sánchez Albendea reedita la Presidencia de la JdC con el objetivo del relevo lo antes posible

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 07 de junio de 2023, 01:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta General de la Junta de Cofradías ha vuelto a ratificar este martes en su asamblea electoral a Jorge Sánchez Albendea como presidente de la institución nazarena para el próximo periodo de cuatro años.

Ante la ausencia de candidaturas en la primera convocatoria de elecciones del pasado mes de mayo y al no haberse presentado tampoco ninguna para la segunda convocatoria, el actual presidente de la JdC y su Comisión Ejecutiva han presentado su Candidatura amparada en el Canon 181 y con el beneplácito y dispensa estatutaria del obispo de la Diócesis, Monseñor José María Yanguas.

Los vocales electores de la JdC presentes en la reunión (tres por hermandad) han votado sobre su ratificación. De 88 votos emitidos, 78 han sido favorables a la Candidatura, 5 contrarios y se han registrado 4 abstenciones y 1 voto en blanco. El Canon establece que para ser ratificada, la Candidatura debía contar con la aprobación de los dos tercios de los votos emitidos (esto es, 59), porcentaje que se ha superado. El apoyo a la Candidatura de Sánchez Albendea ha aumentado con respecto al registrado en 2019: un 89% en la presente elección frente al 75% de hace cuatro años.

La nueva Comisión Ejecutiva ratificada en votación secreta por la Junta General presenta como novedad a José Javier García en la Vicesecretaría, quien ya formara parte de la Comisión en el periodo 2012-2019. Junto a Jorge Sánchez Albendea dirigirán la institución Antonio Abarca en la Vicepresidencia, Sara Robles en la Secretaría, Rodrigo Merchante al frente de Tesorería y M.ª del Carmen Alonso en la Contaduría.


Un objetivo fundamental: el relevo cuanto antes

“Vuelvo a dar el paso por responsabilidad, ante la falta de iniciativa por parte de la comunidad nazarena. Lo hago, es cierto, sabiendo del apoyo que todas las hermandades me han mostrado para dar este paso” afirmaba Sánchez Albendea en sus primeras declaraciones tras la ratificación.

El reelegido presidente de la JdC se mostraba muy crítico con “la falta de compromiso en la comunidad nazarena, que llevamos padeciendo desde hace cuatro años”, una falta de compromiso que ha llevado a una situación “como la que vivimos en 2019 y que no es la deseable en la institución”. El presidente se mostró consciente de que los años perdidos a causa de la pandemia han lastrado el funcionamiento normal de la JdC, sin embargo manifestó claramente la necesidad de que “los nazarenos aumenten el nivel de compromiso con su Semana Santa y lo demuestren dando un paso al frente para tomar las riendas tanto de la máxima institución como dentro de las propias hermandades”.

Es por eso que el objetivo fundamental de la ya elegida Comisión Ejecutiva es, en palabras de su presidente, trabajar “para que el relevo natural se produzca lo antes posible”, un relevo condicionado por la pandemia en la anterior legislatura pero que ahora “debe producirse”. Sánchez Albendea hacía hincapié en que “la institución está abierta a toda la comunidad nazarena” y en que “todos tenemos algo que aportar”, de modo que “desde este mismo momento, todos los pasos que demos desde esta Comisión Ejecutiva estarán encaminados a propiciar ese relevo en el menor plazo de tiempo posible”.

Así, las líneas de trabajo de la Comisión Ejecutiva se centrar ahora en tres objetivos simultáneos: “Mantener el nivel de excelencia alcanzado en el desarrollo de nuestros desfiles procesionales, ejecutar el proyecto del Museo de Semana Santa y dotar a la Junta de Cofradías de una estructura interna de funcionamiento, a modo de régimen interno, que permita a la Comisión Ejecutiva tener el apoyo necesario para el desempeño de sus funciones y haga más sencilla y accesible esta labor, lo que pensamos va a facilitar ese relevo que todos deseamos”. Sánchez afirmó ser consciente de que el grado de complejidad en la gestión de la JdC no tiene “nada que ver con el que tenía hace 16 años”, de ahí que se haga necesario “facilitar la gestión para animar a los nazarenos a dar ese paso al frente que no han dado hasta el momento”.

Los próximos meses serán, en palabras del reelegido presidente de la máxima institución nazarena conquense, “clave para el futuro de nuestra Semana Santa. Os pido la máxima implicación, porque la renovación en nuestra institución es cosa de todos nosotros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios