www.cuencanews.es
CCOO gana las elecciones sindicales en Incarlopsa
Ampliar

CCOO gana las elecciones sindicales en Incarlopsa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de junio de 2023, 11:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO acumula mayorías abrumadoras en las elecciones sindicales que se están celebrando en los centros de trabajo del grupo cárnico Incarlopsa, la mayor mercantil de Cuenca, la que más factura de toda Castilla-La Mancha y una las líderes del potente sector cárnico español, con más de 1.650 empleados/as directos.

Hasta ahora se han celebrado elecciones en dos de las tres unidades electorales en las que, por laudo arbitral, se ha organizado el proceso electoral en el grupo. Con una participación superior al 85% en ambas votaciones, CCOO cuenta ya con 24 de los treinta miembros de los dos comités de empresa ya elegidos.

En la primera cita electoral, el pasado 4 de mayo, CCOO arrebató la mayoría a UGT en el comité de Incarlopsa-Elabén, a cuyo censo electoral de 505 personas se han añadido en esta ocasión las 35 de la planta de Empaquetado. Hace cuatro años, UGT logró un rotundo 12-4 a su favor; pero ahora la plantilla ha optado masivamente por CCOO, que dio la vuelta al resultado de 2019 y logró 13 miembros del nuevo comité de empresa, por cuatro de UGT.

Anteayer, las 254 personas que integran la plantilla de la fábrica de Embutidos y Elaborados, que por primera vez contarán con su propio comité de empresa, otorgaron una nueva mayoría aplastante a CCOO, que tendrá 11 delegados/as frente a dos de UGT.

Este nuevo órgano de representación de los/as trabajadores/as lo presidirá una mujer, Encarnación Pérez Gil, cabeza de lista de la candidatura de CCOO, integrada por siete mujeres y dos hombres.

El proceso electoral en las empresas del grupo cárnico de Tarancón concluirá el próximo día 14 de junio con la elección de los 21 miembros del comité de empresa del Matadero, donde CCOO trabajan 860 personas y donde ya cuenta con una amplísima mayoría (13-8) que aspira “a revalidar e incluso incrementar”.

“CCOO-Industria afrontaba el triple proceso electoral en Incarlopsa con el objetivo de lograr el liderazgo sindical en el grupo y en los tres órganos de representación de sus trabajadores/as; y lleva camino no solo de conseguirlo, sino de hacerlo con unos resultados abrumadores”

“No podemos decir que no lo esperáramos. Estos resultados electorales tan apabullantes son fruto del trabajo constante de la sección sindical de CCOO, de sus delegados y delegadas, de la federación de Industria y de la Unión Provincial del sindicato, destaca Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“Las elecciones sindicales no se ganan con eslóganes de campaña. Lo que cuenta es la tarea sindical cotidiana, la atención a los problemas individuales y colectivos de todas las compañeras y compañeros; y dedicar tiempo, trabajo y capacidad para resolverlos. Y eso lo hacen nuestras delegadas y delegados y nuestra gente de la sección sindical de Incarlopsa todos los días del año”, apunta por su parte María José Mesas, secretaria general de CCOO-Cuenca.

“El voto de un trabajador, de una trabajadora, se basa en la confianza. Una confianza que hay ganarse estando siempre cerca de la gente, para hacer valer sus derechos, para no dejar pasar ninguna injusticia y para ir mejorando las cosas” señala por su parte Miguel Ángel Benito, presidente del comité de empresa del Matadero y referente de la sección sindical de CCOO en el grupo Incarlopsa.

“Se pueden conseguir o no grandes logros, y alguno importante ha habido en los pasados cuatro años. Pero no es eso lo definitivo. En realidad, no hay más secreto que la dedicación y el compromiso”, recalca Benito.

Los resultados que está obteniendo CCOO-Industria CLM en Incarlopsa, junto a los conseguidos recientemente en las elecciones sindicales celebradas la planta de Tello en Totanés (Toledo), en las que logró 13 de los 21 puestos del nuevo comité de empresa, amplía además la mayoría sindical de CCOO en mesa del Convenio Estatal de Industrias Cárnicas, mayoría que fue fundamental para conseguir importantes mejoras laborales en el sector y la mayor subida salarial de su historia; y que ahora se ve muy reforzada con el respaldo tan masivo de las/os trabajadores/as de las empresas cárnicas de CLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios