www.cuencanews.es
El Alajú de Cuenca ‘endulza’ los cupones de la ONCE
Ampliar

El Alajú de Cuenca ‘endulza’ los cupones de la ONCE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 17 de junio de 2023, 00:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Alajú ‘endulza’ los cupones de la ONCE del domingo, 25 de junio, perteneciente a la serie ‘¿Un dulce?’, con la que la Organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este dulce manjar.

Dº Javier Martinez Eslava, Director de la Agencia de Cuenca de la ONCE, y Dª Pilar López García, Consejera Territorial de la ONCE en Castilla – La Mancha y Dª Elena Carrasco Valera, Vicepresidenta en Funciones de la Excelentisima Diputación Provincial de Cuenca, Dº Adrian Martínez Concejal en Funciones del Ayuntamiento de Cuenca y representantes de CEOE y productores de alajú, han presentado este cupón.

El Alajú es un dulce que consiste en dos obleas rellenas de una masa a base de miel, almendras, y aroma de naranja, aunque también se puede hacer con nueces o piñones. Es típico de Cuenca. Para su elaboración se utiliza una masa a base de almendras, pan rallado y tostado, especias finas y miel bien cocida, cubierta de dos obleas por ambos lados. La palabra alajú proviene del árabe ‘al-hasú’, que significa relleno​.

Para preparar el Alajú, hay que poner la miel al fuego hasta que se funda. Posteriormente, agregar las almendras y el pan rallado, mezclándolo y dejando que cueza sin dejar de moverlo. Tras conseguir una pasta espesa, se añaden algunas gotas de esencia de naranja.

Tras sacarlo del fuego, la masa se extiende sobre una oblea y se cubre con otra, presionando con cuidado hasta que la masa llegue al borde sin que se rompan las obleas.

La serie ‘¿Un dulce?’ la compondrán 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.

Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

El Alajú de Cuenca ‘endulza’ los cupones de la ONCE
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios