www.cuencanews.es
La Junta ha destinado cerca de 30 millones de euros en potenciar la Cultura en las zonas rurales de Castilla-La Mancha
Ampliar

La Junta ha destinado cerca de 30 millones de euros en potenciar la Cultura en las zonas rurales de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de julio de 2023, 01:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha destinado más de 30 millones de euros en los últimos cuatro años para potenciar la cultura en las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante su intervención en el VI Foro de ‘Cultura y Ruralidades’ que se desarrollará en Cuenca hasta el próximo viernes.

La inauguración oficial de este encuentro ha corrido a cargo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación provincial y el alcalde de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y Darío Dolz, respectivamente.

La viceconsejera ha destacado la apuesta del Gobierno del presidente García-Page en su constante lucha contra la despoblación, llevando a cabo políticas y sacando adelante medidas y leyes que no han hecho otra cosa que poner en valor el medio rural y darle las mismas oportunidades que a las zonas más pobladas y, ha reconocido, la cultura ha formado parte de esta estrategia de mantener vivos a nuestros pueblos.

En este sentido, ha indicado que durante esta legislatura se ha producido un incremento de estas inversiones motivado por el aumento de los fondos que destina la Junta de Comunidades a lo que se ha sumado las diferentes líneas de actuación financiadas por fondos europeos.

Así, ha detallado Ana Muñoz, en este periodo de tiempo se han destinado más de 14 millones de euros para seguir mejorando y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural y arqueológico ubicado en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

En este mismo periodo de tiempo, se han destinado más de 7,4 millones de euros a llevar las artes escénicas y la música a los pueblos castellanomanchegos. Destacando el incremento de la Red que ha pasado de contar con 151 ayuntamientos en 2019, a 208 en 2023. Esto supone 57 ayuntamientos más. Además, ha recalcado, un 95 por ciento de los mismos tienen menos de 10.000 habitantes.

En cuanto al área de bibliotecas, han sido alrededor de ocho millones de euros el montante global que se ha destinado tanto al mantenimiento de la Red, ubicada sobre todo en el mundo rural, que actualmente cubre cerca de 500 municipios; como al Servicio de los ocho Bibliobuses, que llegan a 331 municipios que no disponen de biblioteca pública.

Defensa de la Cultura

Por otra parte, la viceconsejera se ha solidarizado con el mundo de la cultura ante algunos vetos a espectáculos que se están produciendo en diferentes puntos del país. “Apoyamos a los gestores culturales y a las compañías que están viendo como sus creaciones y sus producciones se suspenden sin explicación alguna y solo por el hecho de hablar de libertad”, ha dicho.

También ha agradecido al Ministerio que haya elegido Cuenca para llevar a cabo este VI Foro de Cultura y Ruralidades. “Para el Gobierno regional tiene un especial significado tanto por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad como por la lucha contra la despoblación”, ha indicado.

La cultura, ha añadido, “es un motor económico que debemos seguir potenciando para que nuestros territorios avancen y tenemos que hacerlo de la mano de las industrias culturales y de las compañías”.

Este Foro también va a servir para poner en valor iniciativas culturales tanto de la provincia de Cuenca como de otras zonas de Castilla-La Mancha.

Tras esta inauguración, el ministro, la viceconsejera y el resto de autoridades han visitado la Muestra de Artesanía y Diseño de piezas de mimbre, cerámica, alfombras, bordado y textil de artesanos de Cuenca y de otros puntos de la Comunidad Autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios